ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Socratica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Socrática

Sócrates de Atenas fue un filósofo y es considerado uno de los mejores que a existido. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad para hablar. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Su filosofía tenia como objetivo el estudio del hombre y como se relaciona con el mundo, el quería hacer que cada hombre fuera justo y solidario con los demás, pero primero que nada con si mismo, de ahí surgió el lema ‘’Conócete a ti mismo’’, ósea que conocerte a ti mismo es poder comprender a los demás, convirtiendo la filosofía en un examen de si mismo, esta frase la vio fuera del templo de Apolo en Delfos.

La primera condición de este examen es donde reconoces la ignorancia, ya que solo reconociendo la ignorancia se puede aprender, ya que cuando crees saberlo todo tienes la mente tan cerrada y no aceptas opiniones de los demás o aceptar que estas equivocado en algo. Esta era una etapa en la que Sócrates limpiaba la mente de sus discípulos y quitaba las ideas de los sofistas.

El conocerse, el buscarse a sí mismo, es al mismo tiempo buscar el verdadero saber y la mejor forma de vivir, por el contrario el ignorante no podrá obrar con justicia ni con bondad, ni virtud, porque no sabe lo que son, y si realiza alguna acción justa, o buena, o virtuosa es por casualidad. El método socrático fue el del dialogo-la conversación entre otras personas lo cual llevaba a preguntas y solo reflexionando por si mismo encontraría la respuesta. Esto nos llevaría a la segunda etapa el que hace algo injustamente sabiéndolo, es más justo que el que obra injustamente por ignorancia, pero el decía que no puedes hacer el mal sabiendo que lo estas haciendo si no mas bien estas haciendo algo malo creyendo que es algo bueno, pero si supieras lo que estas haciendo no harías el mal; Sócrates decía que el que hace el mal no debe ser castigado con la cárcel si no mandarlo a la escuela para que aprenda lo que esta bien y mal.

A pesar de que fue un patriota y un hombre con una gran capacidad religiosa, no muchos le seguían ya que a algunos no les gustaba su actitud hacia el Estado, fue acusado de despreciar a los dioses del Estado e introducir nuevas deidades, también sobre corromper a los jóvenes alejándolos de la democracia.

Para mi las ideas de Sócrates son muy ciertas, ya que solo aquel que acepte su ignorancia podrá aprender demasiadas cosas y aplicarlas en su vida así poder ser una mejor persona y estar tranquilo contigo mismo, mientras que cuando crees saberlo todo te conviertes en una persona egoísta y soberbia, que nunca acepta las opiniones de los demás y te convierte en una persona fastidiosa y estresante.

Me gusta mucho la frase de “conócete a ti mismo” porque teniendo la confianza en uno mismo se podrán lograr demasiadas cosas.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt