ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Socratica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

eguramente todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre Sócrates, y cómo no hacerlo si fue uno de los filósofos más importantes de la historia y más influyentes sobre el pensamiento universal. Gracias a él es que prácticamente existe la filosofía como la conocemos hoy en día, pues fue quien comenzó dando verdadera significado siendo considerado como el primer filósofo. A pesar de no haber fundado alguna escuela o dejar algo escrito su influencia fue mucho más allá de su generación y ha quedado marcada hasta la actualidad.

Todo lo que se sabe acerca de sus pensamientos es en palabras mayormente de su discípulo Platón, quien hace mención de algunas de sus ideologías y métodos en sus escritos los cuales hasta el dia de hoy siguen pareciendo algo realmente interesante. Se enfocó más que nada en tratar de transmitir esa inquietud por adquirir sabiduría a las demás personas, su pensamiento se basa además en la formación de la moral y costumbres morales de los individuos, basado en el conocimiento proponiendo esto así como una manera de alcanzar la plena felicidad.

Su postura filosófica y estudios se centraron más que nada en el ser humano y el conocimiento del mismo, especialmente en las virtudes así como la ignorancia y el significado del alma, utilizando mayormente el diálogo y la argumentación como medios de práctica. Como tema principal siempre hacía referencia a la importancia de la sabiduría en el ser humano y que esta misma llevaba a cualquier individuo a la felicidad. Para él toda persona que sabía lo que estaba bien y lo hacía se consideraba una persona de virtud, conocimiento y feliz.

Para estudiar la actividad del hombre se basó más que nada en la ética y moral, por esto mismo es considerado el creador de la ética. Sócrates creía que la virtud y moral podían encontrarse en esta misma sabiduría y que por esto mismo cuerpo y alma estaban separados ya que en el alma eran donde realmente se encontraban todas aquellas. Este conocimiento moral se basa en que el individuo debe tener en cuenta el conocimiento del bien y la justicia, por tanto los valores y salud del hombre se encontraran dentro de él. Explicado en pocas palabras, ser una persona con moral y ética nos lleva a ser personas de virtud y ser personas de virtud nos llevara a contar con una conducta de justicia, lo cual nos lleva a la felicidad.

Adentrarnos en su método es una manera más sencilla de conocer aún más acerca de todo este conocimiento y aportaciones que realizó, donde se nos explica cómo es que los llevaba a cabo y las funciones que tenían cada uno de los pasos así como las bases de sus pensamientos.

Al inicio Sócrates se vio interesado por la cosmología y aquellas áreas que le ayudarán a comprender el universo y mundo en el que vivimos, pero siempre estuvo en contra de las ideologías que los sofistas tenían en esos tiempos, estaba en contra del subjetivismo y relativismo, por tanto, decidió tratar de encontrar una manera de descubrir el significado real de las cosas. La mejor manera de acercarnos al pensamiento de Sócrates es a través de los escritos de su discípulo Platón, ya que realmente no dejó nada escrito.

Sócrates basó su pensamiento mayormente en el estudio y comprensión de la moralidad del hombre, para él la moralidad constituía gran parte de la vida de los seres humanos, si cada individuo se diera cuenta de lo bueno, justo e inteligente que es continuaría propagando ese tipo de ideologías, acciones, actitudes y se verían reflejadas en su comportamiento. No le interesaba la psicología especulativa más bien la epistemología, esa parte de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos de conocimiento humano, así como la ética.

En este caso debían evitarse todo tipo de opiniones o fantasías, es decir, suposiciones que no pudieran ser justificadas como completamente verdaderas, en lugar de llevar una justificación real que fuera por conocimiento. Por un lado, se pensaba en llegar al conocimiento de la existencia tal como es y por otro basar la propia conducta moral en un conocimiento de los mismos valores morales. Este concepto de conocimiento de la verdad era visto para el cómo el interés supremo del Alma.

El principal principio filosófico de Sócrates fue su método dialéctico, método inductivo a través del cual se pudiera llegar al conocimiento absoluto, conocimiento que, para él, daba lugar al pensamiento. El objetivo principal de este método creado no era teórico sino práctico, el arte de vivir de la mejor manera llevando una vida que evite el mal y logre el bien.

Para comprender mejor esta filosofía tendríamos que comenzar examinando el concepto de ironía. Decimos que algo es irónico cuando usamos palabras para expresar lo contrario de lo que usualmente significan, pero sin la intención de engañar. Este era uno de los pasos del método que Sócrates utilizaba para el descubrimiento de la verdad esencial de las cosas, a través de la ironía proponía preguntas a sus interlocutores donde los llevaba a reconocer y darse cuenta de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com