ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Socrática en la música


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Ramírez Olvera Jaquelín

Asignatura: Introducción a la Filosofía

Semestre: 4° 4 

Filosofía Socrática en la música

Introducción:

En el presente ensayo explicare la relación que tiene una obra de consumo cultural con el pensamiento filosófico de Sócrates, además de describir dentro de una melodía  los conceptos principales del filósofo.

El objetivo es aplicar una teoría filosófica en un tema actual que sea comprensible para la comunidad estudiantil.

Para poder hablar de una ética socrática tenemos que conocer que muy poco se sabe acerca de este tema, ya que  a Sócrates nunca se le atribuyó ningún escrito lo cual dificulta su análisis; sólo es posible a través de quienes escribieron de él. Así la única fuente confiable que se tiene es lo escrito por su discípulo Platón, en cuyos diálogos deja entrever el pensamiento socrático como el suyo, lo que dificulta diferenciar objetivamente el pensamiento de uno y otro.

Desarrollo:

Sócrates fue un filosofo que reconoció no ser sabio y lo expresa en su alegoría la cual dice “Yo solo sé que nada se, porque solo sé que nada se” (Sócrates Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C).

En Sócrates puede interpretarse en una vista muy general que la ética socrática tiene principios morales básicos que deberían seguirse sin importar las condiciones.

Por ejemplo Sócrates decía “Para todo ser humano es bueno ser un buen humano"(Sócrates Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C), puesto que todo hombre busca el bien, y como la justicia es un bien, cometer un acto injusto no es bien, y es peor el castigo al agresor que el mal que causó al otro.

Cuando Sócrates habla de la justicia la ve como una parte de la virtud del hombre. La virtud como un todo y a la justicia como una de sus partes, como la templanza, la buenaventura, la bondad, y todas estas actitudes humanas.

Sócrates concluye que la virtud o [1]areté no se aprende ni es natural, pues le atribuye la cualidad al alma, a esa parte de nuestra esencia que es inmortal e inmutable, así la virtud es divina, es una expresión de Dios y propone una fundamentación última de la ética que consiste en un principio universal aplicable a todo ente. Así la ética socrática trata de establecer la noción del “bien humano o felicidad que la precede.

En cuanto al razonamiento inductivo, Sócrates no estaba tan interesado en los problemas de la lógica sino en el empleo de una dialéctica; que al igual que el procedimiento inductivo procede de lo particular a lo universal, su finalidad era descubrir la verdad.

Sócrates denominaba a su método “mayéutica”, que significa dar a luz a la verdad, o sea la intención de provocar el nacimiento de ideas verdaderas.

En la canción [2]“Another part of me” (Otra parte de mi) de Michael Jackson podría ser un modelo para describir la filosofía de Sócrates ya que en ella se expone al concepto de virtud tal y como lo hiciera Sócrates pero de una manera más factible de comprender.

Acerca de la relación que tiene la canción con la filosofía socrática; la canción habla de la verdad y cómo ésta te hace un ser bueno y bello, es decir un ser virtuoso.

La canción dice:

 “Estamos avanzando tenemos la verdad, esta es nuestra misión ver más allá, no señales con el dedo no hay peligro, este es nuestro mundo eres uno de los nuestros”.

En esta estrofa lo que se quiere decir es que encontrar la verdad es nuestro objetivo, y ¿Cómo se llega a la verdad? En este caso Sócrates decía que por medio de la mayéutica se podía dar a luz a la verdad.

Sócrates enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de “parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates sólo ayudó a llegar.

En otra estrofa de la canción “Traeremos días felices, están todos en fila esperándote, ¿Es que no lo ves?” lo cual corresponde en mi percepción a la ética socrática  que como ya ha-bía mencionado establece la noción del “bien humano o felicidad” que la precede y que se consigue cuando se llega a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com