ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de la Filosofía socratica


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Enfoque socrático ¿Suficiente para mejorar el nivel educativo?

”No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. En efecto, si los trabajos corporales no deterioran más el cuerpo por el hecho de haber sido realizados obligadamente, el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza” PLATON

Los profesores en la actualidad nos encontramos en una encrucijada, por un lado tenemos el compromiso de cumplir con los planes y los calendarios que se nos presentan; por otro lado tenemos el compromiso ético de dar una educación adecuada a los alumnos que les sirva no solo para pasar un examen sino para resolver los problemas de su vida cotidiana.

Al mismo tiempo y a nivel ético es necesario identificar que es la educación, esto guiara nuestro actuar y nos facilitara la toma de decisiones ante tal encrucijada, muchos son los que ven la educacion de un individuo como mero trámite para hacerlo capaz de desarrollarse en una sociedad donde los empleadores son los que jalan los hilos de lo que se debe o no enseñar, por otra parte, hay quienes ven la educación como un adiestramiento, para que el individuo al incorporarse a el trabajo sea capaz de obedecer reglas.

Somos los maestros quienes debemos demostrar que la educacion va más allá de pasar una materia, de saber obedecer, debemos dar a los alumnos conocimientos útiles, que los preparen y los desarrollen de manera integral, para que mañana sean personas críticas. Aun con todas las buenas intenciones de que esto suceda, llega a perderse la idea.

 Es ahí donde la filosofía nos presenta diferentes ramas que ayudan a reflexionar e inferir cual es el centro de nuestra práctica y reflexionar acerca de cómo llevarlo a cabo desde nuestra trinchera,  debido a que no podemos modificar los planes, pero si debemos adecuarlos para alcanzar el propósito principal de la educacion, desarrollar alumnos competentes, capases, reflexivos y crítico, con el propósito de esperar que algún día nuestra sociedad se vuelva más justa.

A pesar de que la anterior afirmación se pueda tomar como un idealismo, el presente ensayo busca mostrar que en la filosofía hay corrientes que nos dan ideas de cómo conseguirlo, a continuación presentare la corriente filosófica socrática, de la misma manera daré a conocer el diagnóstico del grupo en el que laboro, cuales son las condiciones familiares y sociales de mis alumno, algunas actividades basadas en esta teoría que me han ayudado a mejorar un poco el nivel de aprendizaje significativo en mis estudiantes y como es que esta filosofía me ayudo a orientar mi trabajo para mejorar los aprendizajes.

Con el objetivo de mostrar que si se puede mejorar y que la enseñanza va más lejos que el examen para acreditar una materia y que sin importar las condiciones de un niño, es capaz de lograr lo que se proponga.

La filosofía socrática o socrático-Platónica. Se conoce de esta manera ya que sus principales representantes son Sócrates y Platón. El primero en desarrollarla fue Sócrates, este filosofo tenía como medio principal de educación el diálogo, pasaba sus días conversando en la plaza de Atenas, el no escribió nada y no se consideraba así mismo un sabio pues no conocía nada de manera firme.

 Consideraba que él más importante de los saberes es él saber que eres y que te corresponde, para poder concerté a ti mismo y saber lo que eres es necesario primero saber lo que no sabes, de manera que debes reconocer tu propia ignorancia, utilizando lo que  se conoce como la ironía, una serie de preguntas que lo único que buscan es hacerte consciente de tu ignorancia. Esto con el fin de obtener el saber, pero un saber práctico que te permita ser una persona justa, llena de virtud para que un día la sociedad sea de la misma manera, justa.

La base del conocimiento según Sócrates  es la mayéutica, ya que para que un estudiante aprenda debe interactuar con otros y con el maestro, no solo debe escuchar, y es así que Platón rescata toda esa influencia de su maestro y pudo desarrollarlas. Demostró que el fin del educador es facilitar al individuo el reconocer los saberes que tiene de manera innata y no solo se trata de llenar un recipiente vacío con información ajena, más bien limpiar de saberes no necesarios la mente de los niños.

Su filosofía es base importante para el pensamiento oriental, también enseño mediante el diálogo impulsado por un gran amor a la verdad, pues aspira a que el conocimientos sea certero e infalible y que tenga sentido en la vida real. Propuso una manera de enseñanza  filosófica que permitía lo anterior.

“pensar es dialogar con uno mismo, ninguna educación mecánica, memorística repetitiva puede enseñar nada, la educacion debe pues apelar a la capacidad racional,.. A partir de la conciencia de su ignorancia” Platón.

Él reconocía la dialéctica  como base de esta idea, pues es el razonamiento acerca de las diferentes posibles respuestas y la selección de la mejor; también ignorancia como la razón de todos los malos actos.

“solo el justo es feliz, es preferible sufrir daños a infringirlo porque cuando te dañan tu dignidad sigue intacta pero cuando dañas es la mejor parte de ti la que sufre” Filosofía socrático-platónica

Basada en estas creencias surge una propuesta filosófica de educación, en la que él saber es básico para desarrollarse dentro de la sociedad. Considero que es una de las más importantes pues habla de un desarrollo integral del estudiante que le permitirá actuar de manera correcta, que le permitirá alejarse de la ignorancia y que le facilitara apropiarse de los conocimientos ya que los utilizara para dialogar con sus compañeros y aprender.

Los puntos relevantes de esta teoría son varios entre ellos, la utilidad del dialogo, el que la enseñanza es más que llenar una mente con conocimientos nuevos y ajenos a ellos, que cuando los estudiantes sean educados podrán dominar sus emociones, que el lastimar a alguien más, lastima tu dignidad pues tu eres el que se corrompe un poco y el hecho que desde esa época se reconocía el estado emocional del alumno que es tan importante para facilitar el conocimiento.

La propuesta de proyecto se llevara a cabo en la Escuela Primaria Federal Venustiano Carranza Turno Vespertino, Esta escuela se encuentra ubicada en la cabecera municipal de San Martin Texmelucan, Pue. Cuenta con alrededor de 300 alumnos de 1º a 6º grado, la planta docente es de 12 maestros frente a grupo, un director y dos maestros de educacion física.

Al encontrarse en una zona urbana se consideraría que el nivel tanto económico como familiar de los alumnos es bueno, pero realmente no es así, en la escuela la mayor parte de alumnos tiene un nivel económico bajo, los padres se dedican al comercio, empleados de fábricas de la región o son desempleados que tiene trabajos temporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com