ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA

CATEDRA: FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y PENSAMIENTO BOLIVARIANO

AUTORES: ARMANDO J. TOVAR SALAS; C.I. 23.760.330

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2014

DESARROLLO

La palabra socialismo ha ido significando muchas cosas distintas, durante la época de las primeras revoluciones obreras a mediados del siglo XIX. El primer socialismo que surge es el de proudhon un filósofo político y revolucionario francés, donde asumía que el estado tenía que cumplir un papel muy importante en el control de las principales empresas y controlar a las nuevas industrias que surgieron en las ciudades, que estaban atrayendo a muchos trabajadores del mundo rural al mundo urbano. El segundo concepto o la segunda manera de entender el concepto de socialismo fueron las de Karl Marx y Friedrich Engels, ambos escribieron el manifiesto comunista (uno de los tratados políticos más influyentes de la historia). A su vez Karl Marx escribe su famosa obra el capitán, donde plantea básicamente que era necesario establecer un gobierno absolutamente igualitario, controlado totalmente por el estado, en el cual existía un “paraíso socialista”, este paraíso según Marx y Engels consistía en que cada uno trabaja lo que puede y cada uno gana según lo que se necesita.

Es una doctrina política y económica que promulga la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, una organización de la sociedad en la cual existe una igualdad política, social y económica de todas las personas. Era utilizada para contrarrestar el término individualismo. Este se opone al capitalismo.

En la doctrina bolivariana cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que comienza en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, Impulsados por un conjunto de factores, tales como: las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) ,la decadencia del poder metropolitano, la complejidad ideológica en los intereses de clases bajo la versión ideológica entre ellas antillana, francesa y española, y el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario.

Por tal motivo explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no tan sólo por su accionar militar, sino por la claridad de visión política e histórica quien logró entender las particularidades de su momento histórico por sus intervenciones de manera progresiva y sistemática.

Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, de la cual permita deslastrarse de las malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. La Constitución (1999) expresa tales principios en la doctrina Bolivariana que busca una transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de bolívar. Basada principalmente en la fuente ideológica ´arbol de las tres raices´. . Consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este ’árbol de las tres raíces’ dio sustancia ideológica a esta doctrina.

Por otra parte conocemos estado como un órgano territorial que tiene una población, un gobierno, unas instituciones y ordenamiento jurídico que regula la relación que se establece entre los elementos que los constituyes .La creación del nuevo orden americano no requiere solamente la destrucción del antiguo, un país no se levanta exclusivamente aniquilando a sus adversarios; forzoso es dotarlo de los órganos institucionales adecuados para el desenvolvimiento progresista de su existencia pública. Recuérdese su tesis: “No basta que nuestros ejércitos sean victoriosos, no basa que los enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundo entero reconozca nuestra Independencia; necesitamos aún más ser libres bajo los auspicios de leyes liberales, emanadas de la fuente más sagrada, que es la voluntad del pueblo”. “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Tras evaluar la Gesta Emancipadora del Continente americano las doctrinas revolucionarias de Simón Bolívar… En lo económico, Bolívar combina el socialismo representativo que desarrollaría Carlos Marx, con el capitalismo elitesco de Adam Smith, para evolucionar hacia el Socialismo Bolivariano de participación popular; el Socialismo Bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras de poder del Estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; estimula la participación popular en todas las fases de la economía, y delega la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado; es decir, se fundamenta en tres preceptos bolivarianos: IGUALDAD, JUSTICIA y FRATERNIDAD.

• Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

• Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com