ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Ley


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA, ¿PARA QUÉ EN EDUCACION?

La cosa de educar no es una esencia o una idea arquetípica. Es una historia de complejas prácticas sociales.

La educación es un discurso, o mejor expresado una práctica social discursiva. Es decir que en las razones de educar hay conflicto de interpretación, lucha por la hegemonía, imposiciones ideológicas, construcción de subjetividad y realidad social.

Cullen propone pensar la educación, desde la filosofía, La filosofía de la educación se mueve desde dentro del movimiento reflexivo mismo de la práctica educativa, de las ciencias de la educación y de la historia de la educación. Se trata de un pensamiento crítico que cuestiona fundamentos y legitimaciones, desde el interior mismo del campo educativo.

Retomando a Carlos Cullen ,se puede decir que pensar la educación es no dejar que se borren las huellas (el sentido y los fundamentos), no perder la memoria. Pero es también no dejar que se borre el horizonte (resignificar los relatos), no perder la utopía. Y es aquí donde radica el lugar de la Filosofía de la educación: buscar huellas y seguirlas (construir desde el hoy), aunque no conduzcan a ninguna parte aparente, mantener abierto el horizonte (ráfagas de sentido), precisamente porque no es ningún lugar determinado. Este espacio entre huellas y horizontes se transforma así en compromiso y testimonio, construcción y resignificación.

Pero para buscar huellas y seguirlas, o sea construir el hoy es importante retomar el valor que tiene el suelo, o sea el espacio educativo desde el punto de vista de la filosofía, ya que para Brandani, es esta la única que puede explicar la importancia de las raíces porque allí está nuestro fundamento: la transmisión de la cultura, o sea es necesario recuperar el horizonte donde habita la escuela y valorar los sujetos que la habitan y desde ese punto de partida y teniendo en cuenta lograr nuestro pasado, construir y vivir un futuro propio, sin descuidar que la filosofía, propone un auténtico desafío de construcción de subjetividades, poniendo sobre la mesa las incertidumbres que toda practica social supone y aceptando el ejercicio de libertad que la dignifica, siempre desde una óptica reflexiva, abierta al dialogo.

Entonces retomando la educación y su enseñanza, es apropiado mencionar que esta es una actividad practica y propiamente acción humana, expresadas con libertad, pero limitadas por la normativa ética, donde la filosofía podrá ser su soporte racional,logrando que la palabra educar signifique ”es estar con los otros, en un encuentro que compromete lo racional y lo emocional de cada uno”(Maura Ramos)

Quizás así, desde un pensamiento crítico, podamos reconstruir el placer de aprender y el derecho a enseñar, cara y contracara de una misma moneda, que si no circula públicamente, se desvaloriza y se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com