ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la Filosofía Antigua la Lógica era la ciencia de las leyes del pensamiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

TREJO ÁLVAREZ ALEJANDRA                                          N.L: 65

LEYES DEL PENSAMIENTO Y PRINCIPIOS LÓGICOS    N:R: 10

Leyes del pensamiento y principios lógicos

  1. Leyes del pensamiento

Para la Filosofía Antigua la Lógica era la ciencia de las leyes del pensamiento. En ese entonces el pensamiento era considerado como el proceso que secundaba de manera estricta las reglas de la Lógica.

Las leyes siguen siendo verdaderas aun cuando no hubiese ningún acto espiritual o proceso mental.

A la Lógica lo que le interesa es el pensamiento correcto desde el punto de vista de su estructuración, el cual se rige por leyes y reglas específicas que ha tomado el hombre del mundo objetivo, a partir de proposiciones de las que se infieren razonamientos.

Se puede consideras que las leyes del pensamiento, son producto de la reflexión meditada y ordenada del ser humano sobre la realidad objetiva, por medio de la cual se estructura correctamente el pensamiento.

  1. Principios Lógicos.

Principio: primer instante de ser de una cosa.

El empleo de leyes o principios lógicos es uno de los recursos más importantes para constatar la veracidad o falsedad de proposiciones o razonamientos.

Principios o leyes de la Lógica Formal:

  • Principio de Identidad: “Los pensamientos idénticos no son diferentes, y los pensamientos diferentes no son idénticos”.

El anterior principio tiene su correlativo en la ley ontológica que establece lo que es. La identidad absoluta como ley puede enunciarse como lo que conviene a una cosa hay que afirmarlo de la misma. En la identidad relativa se establece que dos cosas idénticas a una tercera son idénticas entre sí.

Ocurre con mucha frecuencia que se presenta errores debidos a la infracción de las exigencias de esta ley.

Los errores pueden ser de tres tipos:

  1. Equivocación: consiste en el uso de una palabra polisémica (con varios significados). Más que nada se presenta porque el significado de la palabra es distinto al que se quiere dar.
  2. Logomaquia, se le llama “discusión sobre palabras”, pues se refiere a la discusión en que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto.
  3. Anfibología, consiste en enunciar un juicio polisémico de manera deliberada, o indeliberada, sin advertirlo.
  • Principio de Contradicción: Se enuncia como la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo. También suele expresarse en su esencia, en el sentido de que los juicios mutuamente excluyentes o contrarios no pueden ser simultáneamente verdaderos.

Si se ha establecido que uno de los juicios contrarios es verdadero, necesariamente se infiere que el otro es falso. Los pensamientos contrarios no pueden ser verdaderos.

La aplicación de este principio tiene que ver con modalidades de tiempo, lugar y circunstancia.

Una afirmación y un razonamiento contradictorios son expresiones de inestabilidad e inseguridad subjetivas del pensamiento.

  • Principio de Tercero Excluido: Dos pensamientos contradictorios entre sí no pueden ser simultáneamente falsos, uno de ellos es forzosamente verdadero, el otro falso; el tercero no se da. De cualquier cosa, o la negación o la afirmación es verdadera.

Cuando hay contradicción entre dos juicios no pueden ser falsos los dos; pues es suficiente con que aparezca la falsedad de uno, para que pueda afirmarse la verdad del otro.

  • Principio de Razón Suficiente: Nada sucede sin que haya una razón de ser así más bien que de otra manera. Nada existe sin razón suficiente. Toda afirmación verdadera tiene su razón suficiente.

En su esencia este, principio responde a la necesidad de explicar el comienzo de la existencia del ser con base en una razón.

Todos los principios anteriores tienen cabal aplicación en cualquier rama del saber humano, como ocurre con el Derecho, por ser recursos que emplea la ciencia para demostrar sus resultados.

Bibliografía:        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com