ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

La prueba:

Nuestro proceso penal se rige por un sistema de libertad probatoria, en el que la valoración intelectiva de los medios de producción de la prueba recabada en la investigación se lleva a cabo bajo un sistema de libre convicción que se distingue por las limitaciones racionales que le imponen las reglas de la sana crítica.

Por lo tanta, la prueba para fines procesales, sobrelleva dos aspectos fundamentales: 1) el de la forma o procedimiento, que incluye su admisibilidad, su oportunidad, sus requisitos y su práctica; 2) el de fondo, que proporciona los principios para la valoración de los distintos medios aportados al proceso y que constituye una verdadera ciencia de la prueba, independientemente de las reglas de procedimiento.

Sin embargo, el juez debe rechazar la admisión o la ordenación de la prueba ilícita, pero si por error o por no aparecer su ilicitud en ese momento llega a recibirla u ordenarla, tal resolución no es obstáculo para que en el momento de valorar su mérito, en la sentencia o en la caso que resuelva sobre el incidente, la considera ineficaz o inválida para acreditar un hecho determinado de la acusación.

Desde luego estas limitaciones no son absolutas, puesto que no basta cualquier irregularidad e inobservancia de los procedimientos en la producción de la prueba para que concluyamos por su exclusión (defectos relativos). El Códigos Procesal Penal señala que se pueden valorar esos elementos de prueba, primero, cuando los defectos sean subsanados, siempre que ello sea posible, ya sea renovando el acto, rectificando el error o cumpliendo el acto omitido artículos 168 y 169 CPP; y segundo cuando se trata de una irregularidad procesal ante la cual el interesado debió reclamar la subsanación del defecto o protestar por él y no lo hizo oportunamente subsanándose de esa manera el vicio. Se excluyen de este deber de protesta oportuna y se entiende siempre como vicios no subsanables (defectos absolutos) concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado en los casos y formas que la ley establece o los que impliquen inobservancia de derechos y garantías constitucionales o cuando afecte derechos previstos por los tratados suscritos por el Estado (Articulos 1. Primacía de la Constitución y los tratados y 26, ambos del Código Procesal Penal.

En una palabra, que la prueba imperfecta no puede sostener una sentencia condenatoria sino subsana su defecto con el concurso de otras pruebas que determinen la formación de una prueba compuesta interna o externa. En este sentido las pruebas imperfectas son indicios externos que no acreditan, para que se consoliden y no signifique elementales probabilidades, es necesario que otros medios de mayor pureza los apoyen constituyendo de ese modo la plena prueba que es susceptible de hacer surgir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com