ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza de las Leyes desde la perspectiva de la filosofia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La filosofía trata del estudio de los primeros principios o causas supremas a la razón de la luz, partiendo desde esa perspectiva nos proponemos analizar las leyes y su importancia.

En ese sentido el presente trabajo de investigación define conceptos como norma jurídica, regla, regla vs norma, cual es mas general de estas? Diferencia entre norma y ley, la utilidad de la ley y sus objetivos, etc.

Adentrándonos más en el desarrollo del trabajo se desarrolla acerca de varias Teorías acerca de la naturaleza de la norma jurídica, entre las que se puede mencionar la tesis imperativista y la antiimperativista.

En el tema de la consecuencia jurídica se dice que el contenido fundamental de toda norma jurídica es la imposición de la conducta que han de realizar los sujetos obligados en cada caso. Ahora bien, como normalmente la imposición de deberes va acompañada del reconocimiento de unos derechos correlativos, se admite que el reconocimiento de derechos forma parte también de esa consecuencia.

En este trabajo también se desarrollan los caracteres de las normas jurídicas, a saber, Validez, obligatoriedad, coactividad y legalidad.

Esperamos que este trabajo pueda ser de su agrado y de afianzamiento de conocimientos ya conocidos.

INDICE

ASPECTOS GENERALES        

DIFERENCIA ENTRE NORMA Y LEY        

LA UTILIDAD DE LA LEY        

LOS OBJETIVOS DE LA LEY        

EL SISTEMA DE JUSTICIA Y LA LEY        

DERECHO PÚBLICO        

DERECHO PRIVADO        

LA NATURALEZA DE LA NORMA JURÍDICA        

REAFIRMACIÓN DEL CARÁCTER IMPERATIVO DE LAS NORMAS JURÍDICAS        

LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA        

EL SUPUESTO JURÍDICO        

LA CONSECUENCIA JURÍDICA        

CARACTERES DE LAS NORMAS JURÍDICAS        

VALIDEZ        

OBLIGATORIEDAD        

COACTIVIDAD        

LEGALIDAD        

        

LA NATURALEZA DE LA LEYES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFIA

ASPECTOS GENERALES

Norma Jurídica es la forma regular o la expresión propia del derecho, a su vez es una especie del género norma ética, o simplemente norma. 

Regla es la fórmula que prescribe lo que es preciso hacer para alcanzar un fin determinado, por consiguiente la idea de regla es más general que la idea de norma, se puede afirmar que todo mexicano es hombre, sin embargo no todo hombre es mexicano. De ahí se parte de que toda norma es regla pero no toda regla es norma ya que innumerables reglas no tienen la categoría ni obligatoriedad que las normas.

Según Montesquieu “Las Leyes son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas;  en ese sentido todos los eres tienen sus leyes”. Pero como no todos los seres participan de la misma naturaleza es preciso dividir las leyes en atención a la diversa naturaleza de los seres, evidentemente no son idénticas las leyes de la materia inerte, que las de la materia organizada, viviente o sensible, ni mucho menos las leyes del espíritu, las leyes del pensamiento y de la voluntad. Sin embargo todas las leyes son naturales, puesto que todas expresan relaciones necesarias derivada de la naturaleza de los seres.

En vista de que la ley es la expresión de una relación necesaria que se deriva de la naturaleza de las cosas, y la naturaleza de los seres no es idéntica, tampoco la necesidad es idéntica. Pueden distinguirse tres tipos de necesidad: física, lógica y moral.

La necesidad física relaciona dos fenómenos conocidos como causa y efecto. La necesidad lógica es la que relaciona dos términos u objetos que no son materiales, sino entes de la razón u objetos ideales. La necesidad moral relaciona de un lado un acto y del otro lado el bien racional del hombre. La necesidad moral no se refiere al hacer sino al obrar.

La ley en sentido estricto es la norma jurídica obligatoria, emanada de la potestad legislativa del Estado, sancionada por los procedimientos establecidos constitucionalmente.

DIFERENCIA ENTRE NORMA Y LEY

Como toda norma, la ley prescribe conductas, pero estas conductas son de cumplimiento obligatorio, ya que de lo contrario el individuo que no las cumple será sancionado. Si las leyes otorgan derechos, puede exigírselos por vía judicial, y si son leyes de procedimiento para accionar ante la justicia, deben seguirse los pasos establecidos, para que no se declare la nulidad procesal.

La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. O sea que yendo de lo general a lo particular sería: Norma-Norma jurídica-Ley. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.

Las leyes tienen como característica ser generales, o sea para todos los que presentan la calificación prevista en ella. Por extensión los contratos que las partes celebran entre sí, son calificados como ley entre las partes, pero este carácter de ley es tal, por atribución del Código Civil, verdadera ley, que es una recopilación de leyes civiles, que así lo declara.

Las otras normas, por ejemplo, las morales, establecidas por la conciencia individual o colectiva, muchas veces coinciden con las leyes. Por ejemplo, no matar es una conducta impuesta por ambas normas, pero si una persona comete un homicidio, el Juez lo juzgará no de acuerdo a su norma de moral, sino que verá la pena que le impone a esa conducta, que debe coincidir con la figura delictiva, el correspondiente Código Penal, que es una recopilación de leyes penales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com