ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía para principiantes.

Como el título del libro lo dice este ejemplar nos habla, nos platica, nos enseña qué es, para qué, y cómo ha evolucionado atreves del tiempo la FILOSOFIA en la historia del ser humano. Hay que entender a la filosofía como lo dice el autor, que es el intento del hombre por saber, ¿De dónde viene?, ¿A que vino? ¿Para qué? Y un sinfín de preguntas que nos podemos hacer a diario pero que por pereza o demás las dejamos al aire.

Al principio del libro nos dice el autor que hay dos clases de filosofía en la historia; la oriental y la occidental, la oriental que va mas encaminada a lo espiritual y teológico, y la occidental que se encarga de estudiar lo material; como quien dice la oriental es idealista y la occidental materialista, y esta última se basa en argumentos científicos.

La filosofía viene de muchísimo tiempo atrás desde aproximadamente 2500 años y los primeros y referentes de esta materia serian los griegos con un filósofo llamado Tales de Mileto el cual es considerado el padre de la filosofía griega, el tenia la idea de que todo nacía del agua, que todo existía y pasaba por los estados del agua para poder existir. Después encontramos a Anaximandro el cual al contrario de Tales de Mileto creía que todo nacía del aire y que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados. Y al contrario de los dos anteriores Heraclito de Efeso decía que el fuego era el elemento de donde se originaba todo.

El siguiente filósofo griego en mencionar es Pitágoras que aparte de conocerlo por su notable tabla pitagórica pensaba en una dualidad de la naturaleza por principio, y otro el divino que para él era la verdadera fuente eterna de vida; lo basaba todo en las matemáticas, el primero en debatir y decir que la tierra no era el centro del universo y también el primero en hablar sobre la inmortalidad del espíritu y su encarnación.

En Grecia existían dos corrientes: el idealista que nos decía que el mundo era eterno e inmutable;...

Introducción

Los filósofos como, Tales de Mileto quien creía que el arjé se manifestaba en el agua, también esta Anaximandro que es el cree que el arjé es el ápeiron, otro filosofo es Anaxímenes que el ápeiron es el aire, otro de los filósofos es Pitágoras de Samos (580-500 a.c. ) el era un poco misterioso pero era un gran matemático y fue filosofo, esta también Heráclito de Éfeso quien dijo las palabras “no nos bañamos dos veces en el mismo río” el era reconocido como el oscuro por las difíciles interpretaciones de sus escritos, hay dos filósofos quienes salieron de la escuela de los eleáticos, Parménides el fue el filosofo quien se opuso a Heráclito por lo que el decía, y Zenón de Elea quien por sus razonamiento elaboro sus famosas “aporías”, están los pluralistas que son un grupo de filósofos que no consideran que la fisis se origina de un principio único sino de la acción de múltiples factores, Empédocles propone que todo en la naturaleza es el resultado de la composición de los cuatro elemento fundamentales y originarios y se une o separan por las dos fuerzas que es el amor y el odio, Anaxágoras quien intenta conciliar el devenir e inmovilidad, Demócrito quien propone la teoría atomista, los sofistas eran las personas quienes confundían a las otras personas con las palabra decían mentiras solo para ganar fama y fortuna.

Tales de Mileto: el arjé es el agua

Es considerado el primer filósofo y uno de los siete sabios de Grecia. El vivió en la ciudad de Mileto y se cree que murió en 545 a. c. el fue político, matemático y astrónomo. Otra de las cosas que se dice es que el es el padre de la geometría deductiva, de la vida de Tales de Mileto no se conoce mucho pero hay varia anécdotas que se cuentan de el como la cual el predijo una gran cosecha de aceitunas, mando construir bodega y molinos con lo que gano una fortuna.

El obtuvo en babilonia los conocimientos sobre astronomía, le permitieron predecir un eclipse en el año 585 a.c. y por eso fue elevado su...

¿Que es la filosofía?

La filosofía proviene de Filos = Amor y Sophia = Sabiduría, y es el intento del hombre por saber el origen de las cosas utilizando el razonamiento para ello.

La filosofía se divide en dos corrientes:

La Idealista: que es el pensar que todo esta creado por un dios o una fuerza divina.

La Materialista: que es el pensar que el origen de todo fue iniciado por materia.

El primer filoso, y considerado padre de la filosofía, fue Tales de Mileto…

Tales de Mileto fue un rico mercader y astrónomo, que estudiaba matemáticas, física y la naturaleza. Tales un día preguntándose: ¿de donde surgió todo? Y ¿Cómo se hizo?, llego a una conclusión “Todo procede del agua”. Decía “Todo tiene humedad, y lo caliente nace a través de la humedad: aquello de lo que algo nace, es su origen…”, pero poco tiempo después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com