ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaré el tan debatido tema de Filosofía. Tiene muchas definiciones, pero su esencia es la búsqueda permanente de la verdad, búsqueda que se realiza a través de la crítica racional. Analizaremos y reflexionaremos sobre la importancia de la filosofía, trataremos asuntos relativos al ser, al hombre, al conocimiento, a la ciencia, a los valores, a la moral; así como también la relación que existe entre el pensar y es ser y la conciencia social. Trataremos algunas de las diferentes ramas de la filosofía como la Ontología o Teoría del Ser, la Gnoseología o Teoría del conocimiento, la Epistemología o Teoría de la ciencia, la Antropología filosófica. La filosofía no acepta nada sin antes analizarlo, y ello es necesario para la evolución de nuestra civilización ya sea en lo aspectos económico, social, político y tecnológico que nos pone frente al reto de encontrar un explicación de la realidad del mundo.

ENSAYO

UNIDADES I, II, III, IV

Filosofía es amor a la sabiduría, No es posible definir filosofía, existen muchos conceptos de filosofía como filósofos existen, la lectura nos da a entender que todos filosofamos teniendo nuestros limites, pero lo hacemos, por lo tanto todos somos filósofos, y que cada uno tiene una interpretación o explicación acerca del universo y cada hombre pretende explicar el porque de las cosas, la forma como lo explica o lo interpreta es una cosmovisión. El propósito de la filosofía es cuestionar lo que la ciencia afirma, para que pueda superar sus límites. Nos explica también que la filosofía es teórica y práctica; como teórica busca una explicación objetiva de la realidad, quiere ver lo que la realidad es, pretendiendo llegara la esencia de las cosas, sin modificarlas o distorsionarlas; como práctica exige poner en práctica toda la capacidad mental y racional, desarrollando el espíritu crítico. Cada época tiene una manera diferente de interpretar el mundo. Platón fue idealista, veía al mundo de dos formas: el mundo sensible y el mundo de las ideas; sostiene que primero es el mundo de las ideas, porque para cada cosa sensible (real), siempre a tenido que haber primero una idea, no se puede haber llegado a lo materia, real sin primero haber estar constituido por las ideas. El mundo de las ideas constituye es ser verdadero de las cosas, esto es la concepción del mundo que tiene Platón.

Aristóteles es realista, para Aristóteles el universo es un agregado de cosas que se mueven, el movimiento sería el paso del ser al no ser por medio del poder ser, por ejemplo cuando hacemos una florero de barro, el barro puede llegara a ser lo que todavía no es, (florero) por medio del poder ser, cuando esta en barro todavía se le llama potencia, y cuando es ya florero se le llama acto, que es el ser que ya adquirió la forma, la forma de florero.

Para Aristóteles el ser, vendría a ser, todo lo que tiene existencia material, pero desde el punto de vista idealista el ser existe, pero no tiene referencia a otro ser (ser en si), idéntico a sí mismo.

También nos explica sobre el pensar y nos dice que es una parte del psiquismo humano, la relación entre el pensar y el ser, según el materialismo recurre a la ciencia y según el idealismo a la metafísica.

Nos dice que la conciencia social es un conjunto de ideas que tienen diferentes formas y que cada ser social tiene su propia filosofía, la relación entre el ser social y la conciencia social es, que el ser social determina la conciencia social y esta influye en el cambio del ser social. Llega el momento en que el hombre se observa a sí mismo y a la naturaleza, se da cuenta de dos elementos de la naturaleza humana que son importantes como el pensamiento y el conocimiento; es aquí donde surge las ramas de la filosofía tales como: la Ontología o Teoría del Ser, la Gnoseología o Teoría del conocimiento, la Epistemología o Teoría de la ciencia, la Antropología filosófica, la Axiología o teoría del valor y la Ética o teoría de la moral.

La ontología o teoría del ser, es el estudio filosófico de la esencia del ser, en esta rama de la filosofía existen tres teorías de algunos de los principales filósofos.

El primer filosofo es Heráclito y la teoría dialéctica del ser, Heráclito sostiene que la vida es un devenir, y que todo cambia continuamente, nos dice que esta en constante movimiento y que el ser cuando llega a ser algo más eso viene a ser la esencia del mundo. Nos dice sobre que en el devenir todo se desarrolla con presencia de opuestos o contrarios, nos dice que el ser no se puede concebir sin la presencia de los opuestos, esto significa que ambos coexisten con el devenir. Heráclito considera que el fuego es el principio sustancial de todas las cosas.

El segundo filosofo es Parmenides y la teoría idealista del ser quien se diferencia de Heráclito, Parmenides niego el devenir del movimiento, sostiene que el principio de todo lo que existe es el ser y que el ser tiene la cualidad de la existencia, nos dice que no existe nada fuera del ser. El ser, es; el no ser, no es. Dice también que hay dos vías en la búsqueda de la verdadera realidad: la vía de la opinión y la vía de la verdad. Para Parmenides solo existe el presente.

El tercer filósofo es Aristóteles y la teoría Aristotelica del ser, quien considera que en el mundo las cosas se mueven y que no cabe la posibilidad de un mundo de ideas. Aristóteles trata el movimiento desde otro punto de vista y plantea el movimiento de la realidad que cambia, lo explica considerando que el ser puede ser otra cosa (que todavía no es), nos dice que en cada ser existe un ser ya y un ser todavía, al ser ya lo denomina acto y al ser todavía lo denomina potencia, nos da una explicación de lo que es el ser en cuanto a sus cuatro elementos consecutivos y que son: la sustancia esencia o forma que viene a ser el ser en sí; la materia o sujeto del cambio que viene a ser la potencia, que puede llegar a ser algo, el origen o principio del movimiento, y el bien o fin; en conclusión la forma vendría a ser el principio y fin del ser. Siguiendo con las ramas de la filosofía veamos la Gnoseología o teoría del conocimiento, según la lectura nos dice que es el estudio filosófico del conocimiento y los asuntos que derivan de este, nos dice que la gnoseología es también una explicación general del conocimiento, existen dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com