ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la educacion "falsacionismo"


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Falsacionismo de Karl Popper

El filósofo y profesor austriaco Karl Popper crea un criterio propio referente al

falsacionismo dentro del Método Científico, ya que al realizar las diferentes tesis sobre las Teorías Científicas, las cuales no siempre son verdaderas ya que pueden ser falsables, menciona que la resolución de problemas necesita una explicación y la búsqueda interminable y forzosa de la verdad para poder desarrollar las Teorías científicas, dando pie a referirse a que; el conocimiento de la realidad es simplemente provisional y con ayuda de las Teorías Científicas se puede lograr llegar a una conjetura que explique cada fenómeno y así mismo concluye que todas estas teorías son falsables.

Para Popper el falsacionismo es uno de los pilares del método científico, lo que

quiere identificar es que; contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo que permita sea validada o comprobada.

De igual manera para Popper la Ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis

es cierta, pero sí puede demostrar si esta es falsa. Por eso no sirve la inducción, porque por mucho que se experimente nunca se podrá examinar todos los casos posibles.

Para él, afirmar que una teoría es científica quiere decir que añade conocimiento

racional acerca del mundo empírico, por lo tanto, no puede ser: Tautológica (no añade nada), Contradictoria (va contra la lógica racional), Metafísica (afirma algo que no puede ser comprobado experimentalmente).

Por otra parte determina; el “Positivismo Lógico” mencionando que todo

conocimiento tiene impregnada parte de teoría y rechaza la metodología científica meramente inductiva por lo que las Teorías Científicas no son verificables pero tienen sentido y no existen observaciones empíricas puras, las Teorías Científicas son conjeturas de las hipótesis que permiten dar una explicación concreta, la “Falsación” la podemos deducir con la lógica en la asimetría entre enunciados singulares y enunciados universales dentro de las Ciencias empíricas que es el M.T (Modus Tollens), esta es comprobable por diferentes métodos, como; la observación y experimentación.

La falsabilidad es una propiedad de los enunciados y de las teorías, y, en sí

misma, es neutral. Como criterio de demarcación, Popper busca tomar esta propiedad como base para afirmar la superioridad de teorías falsables sobre las no falsables, como parte de la ciencia, estableciendo así una posición que podría ser llamada falsacionismo con implicaciones políticas.[cita requerida] Sin embargo, muchas cosas de las que pueden ser consideradas como dotadas de significado y utilidad no son falsables. Con toda certeza, los enunciados no falsables desempeñan una función en las propias teorías científicas. Lo que el criterio Popperiano permite ser llamado científico está abierto a interpretación.

Una interpretación estricta concedería muy poco, puesto que no existen teorías

científicas de interés que se encuentren completamente libres de anomalías. Del mismo modo, si solo consideramos la falsabilidad de una teoría y no la voluntad de un individuo o de un grupo para obtener o aceptar instancias falsables, entonces permitiríamos casi cualquier teoría.

Teniendo como contraparte al físico, filoso  e historiador Tomas Samuel Kuhn 

quien contradecía algunos puntos de Popper, como la historia de la ciencia a partir de los fenómenos observables, factores psicológicos y sociológicos, y mencionaba que ciencia avanza basada en crisis y rupturas  lo que provoca las Revoluciones Cientificas, lo que dio origen a que las teorías científica rivales no pueden ser comparadas.

De este modo Kuhn se refiere al concepto de paradigma como modelo o patrón

para referirse a una ley o teoría, de aquí parte la contradicción a que las anomalías o fennomenos nuevos contradicen los paradigmas que se tienen sin necesidad del falsacionismo.

De aquí parte a que una deducción lógica favorece al falsacionismo con el simple

hecho de observar cada una de las oraciones que integran las teorías o leyes las cuales que permiten llegar a la falsedad.

Para poder llegar a falsear una afirmación es necesario observar y deducir la

lógica de la hipótesis ya que aun siendo verdaderas pueden ser falsables por el receptor, por lo que es de suma importancia verificar que todo lo que se enuncia sea compatible para evitar generar sea falsable.

Existe un grado de falsabilidad, claridad y precisión dentro de las leyes o teorías

científicas ya que entre más afirmaciones contengan, dará más oportunidades para ser falsable. Las teorías o leyes que resultan ser sumamente falsables desde un principio deben ser rechazadas tajantemente.

Con lo anterior se deduce que la ciencia progresa mediante el ensayo y el error, lo que permite que todas las falsaciones se conviertan en señales (hitos) principales dentro del desarrollo de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com