ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de vida. Ultimo Hombre


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Todo cuanto vive está diseñado para morir… Estamos atrapados a perpetuidad… En una espiral infinita de vida y muerte…

¿Sera una maldición o una especie de castigo?

Pienso a menudo en el ”Dios” que nos “bendijo” con este críptico acertijo… y me pregunto si algún día tendremos la ocasión de matarlo.

                                                                                                                      -NieR Automata

El eterno retorno de Nietzsche, Todo lo que ha pasado, esta ocurriendo de nuevo, y ten por seguro que lo volverá a hacer.

El sentido de la vida, algo complejo, por lo general visto como un objetivo o algo que no es inherente del ser, algo que fue entregado por Dios desde los mismos comienzos de tu existencia, algo predefinido en tu código, esa razón que dará sentido a todo, podremos nombrar tantas características, pero nunca con seguridad que es.

El filósofo alemán Nietzsche en su libro “El eterno retorno” nos propone un juego el cual les presentare a continuación:

 ¿Cómo te sentirías si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijera: “Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!”?

¿Acaso te lanzarías al suelo rechinando los dientes y maldecirías al demonio que te hablara de esa forma? ¿O has vivido alguna vez un instante extraordinario, en el que hubieras podido responderle: “¡Eres un dios y nunca he oído algo más divino!”?                          

                                                                                                                                                  -La gaya ciencia

Todo aquello que has vivido es algo escrito, algo que no lo puedes controlar, y lo repetirás una y otra vez, si eso fuera cierto, el sentido de la vida perdería toda su razón de ser, no habría sentido alguno en repetir algo infinitas veces, lo que era feliz se volverá aburrido y lo que era triste se volverá aburrido, lo que era enojo se volverá aburrido… y lo aburrido, solo lo será más. El sentido de lo que llamamos vida, nuestra existencia solo será un ciclo interminable, una repetición infinita de vida y muerte, entonces… ¿Donde queda el sentido en eso?

Aunque realmente ese demonio no te hablaba con esa mala intención, Nietzsche nos propone en esto no una realidad con la cual contara el universo, es decir, no es algo que el afirmara como real, bueno al menos no lo afirmaba totalmente seguro, más bien, en este texto nos propone a pensar algo… nos quiere llevar a cambiar algo, sin necesidad de decírnoslos directamente, es solo pensar -y no debería ser difícil… Si esto fuera verdad… ¿Debería seguir viviendo mi vida como lo estoy haciendo?

El pasado, pasado es, no es necesario que lo mires, porque lo volverás a vivir independientemente lo mucho que llores y desees cambiarlo, piensa desde ahora, y formúlate la pregunta ¿Es la vida que quiero la que estoy llevando? Aunque esto pueda poner a muchos en una crisis existencial, esta no es la única interrogante que nos propone el fragmento, él no se queda solo en eso, va aun mas lejos. Que tal si ahora te formulas esta pregunta ¿cómo vivir la vida para estar no solo en paz con la idea de volver a vivirla otra vez, sino para desear volver a vivirla otra vez? ¿Qué tanto se debe amar la vida y amar nuestro presente para estar no solo tranquilos con la idea de volver a vivirlos, sino querer vivirlos una vez más?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com