ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Centro de Estudios L’ete

Filosofía del Derecho

Derecho B2

Adán Balderas Ventura

adanfromhell@gmail.com

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS SOCIALES?

R= Bueno en mi opinión la filosofía del derecho tiene una relación con todas las demás disciplinas jurídicas sociales, dándole una importancia a todas y cada una de las disciplinas, ya que con la filosofía del derecho podemos decir que se pueden crear o entender e inclusive mejorar las normas ya existentes históricamente, la filosofía del derecho en si solo nos va a hacer cuestionar lo que ya se sabe del derecho, ¿para que esta cuestión? Pues bueno esto con la finalidad de entender y hacer propias o más familiares las disciplinas jurídicas que existen; dar opiniones personales de lo que nos atañe en este momento que es el universo del derecho.  

  1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Y FILOSOFÍA JURÍDICA?

R=En la teoría general del derecho  es un análisis en general de lo que se originó para ser  una doctrina de orientación empirista con la pretensión de ser una ciencia una ciencia general del derecho destinada a sustituir a la filosofía jurídica porque se creía que era anti científica  ya que no era algo que se podría decir era exacto o determinante sino era todo un universo de cuestiones.

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO?

R= El objeto de la filosofía del derecho es poder comprender la filosóficamente al derecho en un sentido más amplio y completo sin seguir o simplemente ejercer el derecho ya estipulado se podría decir que entender al derecho de una manera más óptima en cuanto a llevar al derecho por la rama positiva, el método científico en la filosofía del derecho podría ser que en todo el cuestionamiento de las variantes posibles interpretaciones del derecho se siga un mecanismo el cual se podría definir como un procedimiento exacto y el seguimiento correcto de las normas jurídicas.

  1. ¿CUÀL ES EL CONCEPTO DE NORMA DE HANS KELSEN?

R= Describe a la Norma como un juicio hipotético, además menciona que un hecho es ilícito solo cuando la norma lo establezca.

  1. ¿POR QUÉ AFIRMA EDUARDO GARCÍA MAYNES QUE LA NORMA ES UN JUICIO HIPOTÉTICO?

R= Eduardo dice que la norma es una regla importante de comportamiento obligatorio, en sentido estricto la norma es una regla que impone deberes o confiere derechos.

Las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llaman normas, una regla técnica podría ser  hipotéticamente potestativa ya que se podría seguir o no en cualquiera de los casos  pues bien las regulaciones pudiesen variar.

  1. ¿CÓMO EXPLICARÍA USTED LA DISTINCIÓN ENTRE PROPOSICIÓN JURÍDICA Y NORMA DE DERECHO?

R= Bueno las proposiciones jurídicas son los diferentes enunciados y afirmaciones que la gente realiza  en relación con lo que el derecho les permite, les prohíbe o les da derecho a hacer,  esta proposición jurídica no es ni descriptiva no valorativa si no un complemento de los 2 se podría decir que es algo así como más interpretativo depende y la norma de derecho tiene como principal objeto hacer llevadera la convivencia en sociedad, mantener el orden a base y estableciendo correctamente las normas en códigos, leyes, decretos, etc.  

  1. EXPLICA CÓMO SE PRODUCEN LAS NORMAS JURÍDICAS EN CUALQUIER COMUNIDAD POLÍTICA

R=las normas jurídicas se producen a base  de las necesidades para que una comunidad o grupo social pueda desenvolverse correctamente sin necesidad de violar alguna regla o a los derechos de los demás.

  1. REALIZA UN DIAGRAMA EXPLICATIVO DE LOS ÁMBITOS DE VALIDEZ QUE CONTIENE LA EXPRESIÓN SIGUIENTE: “NINGUNA LEY SE APLICARÁ RETRAOACTIVAMENTE EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA”.

R=

[pic 1]

  1. EXPLICA POR QUÉ SEPARA KELSEN NORMATIVIDAD Y JUICIOS DE VALOR.

R= Los juicios de valor son un conjunto de creencias formas de vida o de valores, puede ser definido como un sistema de valores específicos,  para referirse al análisis de diversos elementos, como un objeto, una idea o una acción como buena o mala, correcta o incorrecta, útil o inútil.

La normativa es un conjunto de reglas o leyes dentro de cualquier grupo u organización.

Por qué difiere mucho una de la otra tratando de separar algo más cultural de ciertos grupos o instituciones de personas, definitivamente se habla de valores distintos.

  1. CUÁL ES EL ASPECTO INTERNO Y EXTERNO DE LA CONDUCTA HUMANA QUE INTERESA AL DERECHO.

R=

El derecho se interesa y se ocupa principalmente de la regulación exterior del comportamiento humano (fuero externo), mientras que la moral está dirigida a la conciencia individual (fuero interno).

Se puede decir que la conducta externa, es decir, los resultados de la acción, son de importancia a la moral sólo en cuanto representan el testimonio de una conducta íntima; y por el contrario el aspecto interno de la conducta, esto es, la intención, interesa al derecho, únicamente en cuanto indique una posible acción externa.

  1. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MORAL Y EL DERECHO?

R=

LA MORAL:

  • Autonomía: No son obligatorias a lo que sanción se refiere.
  • Unilateralidad: Uno mismo las aplica
  • Interioridad: viene del sentimiento del individuo
  • No Obligatoria: no tiene sanción al no cumplirse

EL DERECHO:

  • Heteronomía: Son impuestas al individuo por el poder público.
  • Bilateralidad: Te otorga facultades y obligaciones.
  • Exterioridad: Solo cuentan los actos externos del individuo.
  • Obligatoriedad: Tienen que respetarse o habrá una sanción.

  1. EXPRESA POR QUÉ LA MORAL ES INCOERCIBLE Y EL DERECHO COERCIBLE.

R=

La moral es incoercible porque todas las personas tienen diferentes morales y cada una de ellas las expresan autónomamente y empíricamente a su manera no tiene  una ley más que su propia experiencia.

El Derecho es coercible  porque se exige su cumplimiento de una orden jurídica ya que es potestad del estado.  

  1. PUNTUALIZA LAS NOTAS ESENCIALES DE LA MORAL Y EL DERECHO.

R= El derecho es diferente a la moral: su diferencia fundamental estriba en el sentido subjetivo de la moral, contra la intención objetiva de la norma jurídica.

Para que exista el acto moral se necesita el conocimiento y libertad por parte de quien lo realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com