ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia post moderna


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía POSTMODERNA

Introducción

“Postmoderno” periodo histórico que viene después de la Edad Moderna hasta nuestros días, el Postmoderno no rompe con la idea de la filosofía contemporánea sino que mas bien intenta seguir indagando en esta como extensión concreta de su pensamiento.

Iniciaremos este tema viendo hechos importantes de la edad contemporánea. Posteriormente veremos algunas corrientes filosóficas postmodernas.

1.Caracteristica importantes de la edad contemporánea.

Se conoce Edad contemporánea al Periodo comprendido desde la Revolución Francesa(1789) hasta nuestros días.

Entre las principales características de esta revolución, podemos citar las siguientes:

A nivel Mundial:

La liberación o independencia de las colonias, comprendidas entre el año 1810-1825.

La revolución Industrial o Tecnológica.

Las dos guerras Mundiales.

Los totalitarismos políticos, como Nazismo, Facismo y comunismo.

La Guerra Fría, así se denomina al enfrentamiento político e ideológico que hubo entre Estados Unidos y La Unión Soviética, por que ambas querían imponer sus hegemonías (dominio de una entidad sobre otras de igual tipo) al mundo. Los años de la guerra fría se van caracterizando sobre el terror que causaban ambas potencias por un posible enfrentamiento entre ambas. Ambas potencias se fueron armando y se crearon los nuevos ejércitos conformados por los servicios secretos de Estados Unidos y de la Unión Soviética, la CIA ( Central Intelligence Agency) y la KGB (Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty, en español Comité para la Seguridad del Estado).

En Bolivia:

Revoluciones Indígenas, por ejemplo de Túpac Amaru(1780-1783), etc.

Guerra por la independencia.

Las guerras del Pacifico (1879-1883) y del Chaco(1932-1935)

La revolucion del ‘52 y la Reforma Agraria.

Etc.

POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que afirma “Todo conocimiento deriva de una experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Es decir no cree en las ideas o ideas priori por que todo eta abierto hasta que no se demuestre objetivamente a través del método científico.

Esta corriente filosófica fue planteada por Augusto Comte.

Augusto separo el conocimiento en tres etapas:

Estado Teológico.- Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, los mas profundo, lejana e inaccesible. Este estado se presenta cuando el hombre atribuye todo a causas divinas. Aun no existe la ciencia.

Estado Metafísico.- El Estado metafísico se refiere a la explicación por la identidad abstracta, impersonal. Generalmente, las personas trataban de creer que Dios era un ser abstracto.​También creían que un poder abstracto o ciertas fuerzas ocultas guiaban los acontecimientos del mundo. El pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza. Por ejemplo: En la clásica sociedad hindú, el principio de la transmigración del alma, el concepto y la resolución de la reencarnación, las nociones de virtud se rigen, en gran medida, por la ardua metafísica.

Estado Positivo.- En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

Aplicando estos tres estados al ciclo vital del hombre podremos resumir que el estado teológico lo podríamos colocar como la infancia, por que el ser humano vive en fantasía, el estado metafísico seria la adolescencia, por que el ser humano esta en una etapa de soñador y no percibe el la realidad y el estado positivo seria la adultez por que el ser humano esta mas consiente y ve el mundo con realismo y objetividad.

Después de aplicar la filosofía positiva en el ser humano, la aplica en la situación política Moral, Social y Política de su tiempo, analizándolo creía que un Negativismo dominaba todos los ámbitos de la vida, debido a la corrupción política, en la incompetencia de los lideres políticos, etc.

Comte cree que es momento de elaborar una filosofía positiva para contrarrestar y solucionar el caos intelectual, político y moral que dominaba.

¿En que consiste la Filosofía Positiva?

Según Comte era para poner en crisis a todo el conocimiento que causo el caos moral, religioso, político y crear un nuevo pensamiento.

Comte creía que la familia es el pilar fundamental donde se deben integrar valores positivos e integras a los hijos a la sociedad con valores bien definidos.

La religión es otro pilar fundamental del positivismo, la religión debía de ser la base universal de toda la sociedad.

Corriente filosófica creada por Karl Marx, periodista, economista, político y filosófico.

Desde sus época hasta nuestros días manejan los pensamientos de estefilosofo a su propia interpretación. La filosofía de Karl Marx tuvo tanta influencia que se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos filosóficas ; El Socialismo y El comunismo. Muchas veces los planteamientos de Marx han sido tergiversados y aplicadas en la política, economía, y a la filosofía; pero de mala manera.

El Trabajo y los Medios de Producción.- Marx sostiene que el hombre pasa la mayor parte de su vida trabajando para conseguir alimento, vivienda y vestimenta. Pera para trabajar necesita útiles, las herramientas, estas herramienta han ido evolucionando, y esta evolución definió las relaciones sociales entre los hombres.

Marx hace análisis ha esta evolución y la divide en 4 etapas:

La Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com