ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia y educación en la postmodernidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

La postmodernidad viene del preciso momento en el que de la única verdad se derivan varias ramas de verdades relativas repartidas entre los hombres, ya nada de lo conocido es totalmente estable ni definido, ya que cada hombre se va creando su propia verdad e inventarse su propia existencia.

En esta lectura hace mención a cinco grandes filósofos de la postmodernidad: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Odo Marquard y Richard Rorty, quienes dieron pie a entender la crisis de la filosofía moderna y la irrupción de la época postmoderna.

Friedrich Nietzsche (1844-1990), quien, hacia una crítica a la vieja metafísica, “si ya no hay verdades absolutas, entonces sólo quedan interpretaciones.” A lo largo de sus obras, fue tomando un enfoque crítico hacia la metafísica, a las obras de Platón, ya que todo eso, únicamente era una máscara que oculta la ausencia de un fundamento.

Utilizaba como metáfora la muerte de Dios, haciendo referencia al fin de la creencia en los valores últimos y supremos de la existencia. Esto le permite negar que el mundo esté sujeto a una sola interpretación, desde Platón a Kant la cultura occidental ha sido dominada por la ilusión de otros mundos.

Dando fin con Dios, no hay puntos de referencia, no existe arriba y abajo, se pierde ese sentido de la vida, ya que no existe una visualización hacia el horizonte o guía a seguir. Es aquí donde empieza un nuevo principio por la vida misma.

En una de sus obras “Crepúsculo de los ídolos” los cuatro grandes errores, hace mención al error de la causalidad falsa, después de la muerte de Dios hablar de un fundamento causal de la acción ya no tiene sentido. Si Dios ha muerto, se pierde todo sentido del mundo interno que le da razón a las acciones. La muerte de Dios hace que sea posible el desenmascarar el mundo espiritual ya que se pierde la visión del ser humano en híbrido de planta y fantasma.

Martin Heidegger (1889-1976), una de sus obras más importantes del siglo XX fue “Ser y tiempo” para poder comprender su obra adecuadamente será necesario entender el contexto del ambiente intelectual y político de su momento, algo que fue complicado de separar para Heidegger en su obra “Discurso de rectorado”.

Para Heidegger, el sentido del ser es el tiempo, es decir, el perecer y el acontecer, o hay ningún ideal de ser cifrado en la permanencia, y el pensamiento tiene precisamente la tarea de hacer sensible al hombre para el pasar del tiempo. La filosofía del pensador alemán podría resumirse en la frase siguiente: “el ser es inseparable del tiempo”. Para el no existía ninguna esfera divina, y mantiene su postura del ser por sí mismo temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com