ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

LA MORAL

Según Henkel tiene 3 secciones: la moral de la conciencia individual, parte de la idea del bien que el individuo forja en su conciencia.

La moral de los sistemas religiosos es el conjunto de doctrinas morales cuyo ámbito de validez se extiende a todos los creyentes de una fe religiosa y cuyo cumplimiento esta a cargo de la instancia juzgadora de su conciencia.

La moral social o positiva es el conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad en un determinado momento.

EL DERECHO

El derecho es la ordenación social imperativa de la vida humana, orientada a la realización de la justicia. (Claude Du Pasquier)

RELACION ENTRE MORAL Y DERECHO

Sin la protección del derecho las personas no podrían realizar sus deberes morales

El derecho impone un mínimo de moralidad, sin el cual la vida en sociedad no seria posible.

En la edad media la noción del derecho es incluida dentro de la moral. Para San Agustín, la moral y el derecho nacen de la misma fuente divina y tienen por finalidad lograr la plena felicidad humana.

Para Santo Tomas de Aquino, las raíces de la moral y del derecho están en la lex naturalis, conjunto de normas morales y jurídicas de la mas alta jerarquía y absoluta validez.

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO

La moral es unilateral y el derecho es bilateral. La moral regula conducta humana individual; en cambio, el derecho regula el comportamiento de las personas en sus relaciones con los demás y con la sociedad.

La interioridad de la moral y la exterioridad del derecho. La moral regula la vida interna del ser humano y tiende a lograr la perfección individual; en cambio el derecho regula la vida externa de la persona, esto es, en relación con las demás personas.

DERECHO MORAL

El derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza. La moral constituye a aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir esta ligada al dominio interior de cada persona.

El derecho es exterior proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.

El derecho es coercible y coactivo, siempre acarrea una sanción La moral no es coercible y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com