ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Notas sobre Giovanni Gentile

Nacido en 1875 en castelvedrani (Italia), representa junto a Giuseppe Lombardo-Radice el máximo exponente del neo-idealismo o neo-hegelianismo, importante filosofo de principios de nuestro siglo, que trata de conciliar el idealismo alemán, particularmente el hegelianismo, con el positivismo italiano, el romanticismo idealista con hambre de los absolutos, por el otro, la concepción científica y positiva de mundo propugnada por el positivismo, al cual el neo-idealismo se enfrenta decididamente.

Gentile, en la Universidad de Pisa recibe la influencia de sus maestros Donato Jaia y Augusto Vera y de pensadores de la Italia de Betrando Spaventa y Benedetto Croce, profesor desde 1906 en las Universidades de Palermo, Pisa y Roma a partir de 1922 desempeña el cargo político de ministro de Instrucción Pública hasta 1925. Hombre de intensa actividad, conjuga su labor de académico y filosófica con la pedagogía y política, promueve como ya habíamos expresado, la reforma a la educación nacional de la Italia del post-Resurgimiento centrada en la acentuación humanista.

Para Gentile al igual que para Croce, Hegel constituye el punto de arranque de su filosofar, el cual consiste en un actualismo absoluto, sin embargo, no es como Hegel síntesis de inmanentismo y trascendentalismo. Es así, pues, que siguiendo a Hegel, Spaventa, Fichte y Croce, crea Gentile su idealismo actualista, cuya tesis central es la unión del conocimiento y la acción en el pensamiento concreto. En Gentile todo lo real es inmanente al acto del espíritu que produce creativamente original.

El idealismo actual o actualismo afirma el primado ontológico de lo actual, en tanto no se realizan a sí mismo no tienen libertad y su ser consiste en ser dado. Cree que su actualismo logra superar dialécticamente las contradicciones sin suprimirlas, en tanto dialéctica del pensamiento pensante y no del pensamiento pensado en cuanto este último sería pura abstracción.

El pensamiento como acto puro es anterioridad que transciende toda subjetividad y se pone a lo pensado y a lo hecho. El pensar puro es trascendental, es pensar trascendental y no sujeto cognoscentes o psicológico. Gentile muere a mediados de 1944 en Florencia asesinado por motivos políticos. Por causa de la guerra, se ignoran los detalles de su vida durante sus últimos años.

El hombre: ser que conoce y se conoce

No salgas de ti mismo, vuelve a ti, en el hombre interior mora la verdad, según Gentile una doble verdad: que el hombre solo encuentra en sí mismo la verdad a que aspira su espíritu, y además, en consecuencia que la verdad del hombre está en su interior se puede conocer la verdadera naturaleza humana. Ahora el conocimiento no puede proceder de las apariencias de lo superficial del objeto, aquella posición que niega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com