ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

PALABRA FILOSOFÍA ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS

La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales - frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

EL HOMBRE Y LA FILOSOFIA

El hombre es "un ser racional", "un bípedo implume”, “un animal político", "es un ser sociable", "es un compuesto de cuerpo y alma", "es el hijo de Dios", "es el rey de la tierra", "es individuo de la especie Homo sapiens", "es persona para el derecho".

También hay una visión del hombre desde el relativismo que sostiene que no existen hechos o principios fundamentales entonces se diría: "el hombre es la medida de todas las cosas". El hombre es incapaz de establecer verdades universalmente válidas (por lo que se incluye la definición de hombre.)

Para Sartre -- no corresponden estas definiciones a priori -- "el hombre no nace, se hace". Importa su existencia. El hombre no es en sí, sino para sí, porque constantemente se está proyectando y transformando, es dinamismo y acción; el único fin de su existencia es hacerse a sí mismo.

Esto le produce una tremenda angustia, ya que al ser absoluta su libertad, no tiene justificación ni excusas; se va realizando en cada uno de sus actos, está condenado a la libertad.

El hombre es un ser muy complejo, le cuesta muchísimo definirse a sí mismo. Por eso para Marx, "el hombre no es libre es un ser alienado."

La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser auto inducido por los medios de comunicación.

Desde los aportes de la teoría de la relatividad de Einstein, hay un replanteo de la realidad de las cosas, una ultra perspectiva de la realidad: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com