ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA I

PREGUNTA Nº 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón.

RESPUESTAS:

SOFISTAS: El pensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja este pensamiento sofista es síntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, basados en incapacidades de dar respuestas solidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenia como parte de la naturaleza. Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres. Las leyes surgen meramente de lo “impuesto” por el “legislador”.

Los sofistas consideran que las nómoi (las leyes) son meramente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturaleza. Los sofistas, adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observaran que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.

Mientras las cosas de la naturaleza suceden por necesidad, la ley y usos de las sociedades humanas son convencionales. Su validez es relativa.

El origen de la ley puede ser cuantitativa, reposa en la mayoría, en la suma de las debilidades de la masa que tiene temor de la verdadera fuerza la que emana del hombre capaz de “vivir bien”.

La ley de la naturaleza se identifica con el derecho del más fuerte, este derecho no debe probar su legitimidad, sino que se impone. Por lo que la naturaleza y la ley se contradicen: según la naturaleza lo peor es siempre lo mas desventajoso, por ejemplo sufrir una injusticia, mientras para la ley lo peor es cometerla porque la ley esta hecha por los débiles, por la mayoría. Ellos hacen la ley y deciden sobre lo que es digno de elogio y de crítica. Atendiendo a su interés, mientras la naturaleza nos prueba que para que haya una buena justicia, aquel mas vale debe triunfar sobre el que menos. La marca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com