ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior N° 23 “Elisa Damiano”

Profesorado de Nivel Inicial /

Profesorado de Nivel Primario

Área Estético Expresiva I

Trabajo práctico N° 1

Consigas de trabajo:

1) ¿Qué es la Expresión Corporal? Diferenciar la expresión corporal de la Expresión Corporal como manifestación puramente humana.

2) ¿Por qué la Expresión Corporal es lenguaje?

3) ¿Por qué la Expresión Corporal es un lenguaje artístico?

4) Seleccionar 5 objetivos generales y 5 objetivos específicos de la Expresión Corporal.

5) ¿Cuáles son los contenidos fundamentales de la Expresión Corporal?

Respuestas:

1) Al igual q la creatividad, la Expresión Corporal es una necesidad vital y una capacidad humana que puede ser felizmente desarrollada o peligrosamente cercenada. Es parte del vivir, una forma mas del ser humano de expresar y comunicar con y atreves del cuerpo.

La Expresión Corporal es danza, una danza al alcance de todos. La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de existir" Patricia Stokoe.

Entendemos la Expresión Corporal como la danza propia de cada individuo y como tal, su necesidad de ser reconocida y explorada. Es una disciplina que nos permite conectar con nuestro cuerpo y desde él recuperar un espacio para desarrollar nuestra capacidad creativa y lúdica. Mientras conservemos un espacio para reconocernos, jugar y danzar, individual y colectivamente, nuestra capacidad de ser y crear no se verá dañado.

La diferencia entre Expresión Corporal y expresión corporal es que todos tenemos expresión corporal, nuestro cuerpo siempre se expresa, aunque sea la inexpresividad, nos expresamos corporalmente desde que nacemos. Esta expresión corporal cotidiana, que comienza siendo un impulso vital, pura descarga refleja, va pasando por complejas y sucesivas etapas, hasta configurar la multiplicidad de hábitos y formas que adapta nuestra conducta cotidiana. Es un lenguaje paralingüístico por el cual el ser humano se expresa a través de si mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y el continente. La herencia biológica, genética, confluye con la cultura y modela determinadas formas de desplazarnos, vincularnos con objetos de nuestra cultura o de la naturaleza, y de todas las acciones que vamos desplegando al establecer vinculo con los demás.

La expresión corporal es un lenguaje preverbal, cuando acompaña la palabra hablada, la completa, refuerza o contradice, según la intensión franca u oculta que la promueve. Forma parte del mundo de la información analógica que se entreteje con la palabra, la sostiene, completa y contradice.

Cuando la expresión corporal cotidiana se convierte en un lenguaje extraverbal, de primera instancia, cuando es una actividad organizada, con su propia autonomía, se convierte en Expresión Corporal y pertenece al campo de la danza.

La danza es más que un cuerpo en movimiento, no son solo formas en un tiempo y espacio determinado, sino una de las formas de existencia y manifestación de un ser integral.

2) La Expresión Corporal es un lenguaje porque permite a cada ser humano ponerse en contacto consigo mismo y, consecuentemente expresarse y comunicarse con los demás seres por medio de su cuerpo y según las posibilidades de este.

3) La Expresión Corporal se puede definir como “uno de los lenguajes artísticos que son patrimonio del ser humano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com