ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Modelos Educativos y la RIEMS.

El presente ensayo, es un análisis y recapitulación del trabajo del modelo educativo que tiene como modelos el conductivista, constructivista y cognitivista y, el sistema de competencias del modelo educativo de la RIEMS, que está basado en la concepción de competencias, competencias genéricas – la clave, la transversal y la transferible-, la gestión curricular, y los proyectos formativos como una estrategia didáctica pertinente para la formación de competencias en los estudiantes, lo que nos permite a nosotros tener una organización de la vida escolar apropiada, para nuestro aprendizaje así como el desarrollo general.

Modelos Educativos – Conductivista, Constructivista, Cognitivista-.

El modelo educativo esta basado en tres patrones. El primero que es el conductivista, el cual propone que la base fundamental de cualquier proceso de enseñanza o aprendizaje se figura por un reflejo condicionado, en otras palabras, por una analogía relacionada que hay entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

Las personas conductivistas concretan el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas y comportamientos.

Sin embargo, si se aplica de forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y al mismo tiempo estimular lo aprendido, pero nunca la formación integral del alumno.

A diferencia del modelo centrado que se tenia en el alunmo, el conductivismo repudia por completo los precesos cognoscitivos.

Asume que el aprovechamiento de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción, su obejtivo es únicamente que los resultado obtenidos sean los deseados desprocupandose de la actividad creativa descubridora del alumno.

La persona que enseña es el encargado de provocar dicho estimulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos, por lo cual se utilizaron las calificaciones.

La finalidad del conductivismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educacion supriman conductas no deseadas, as{i alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.

El modelo construtivista se destaca porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigaci{on y ha intervnido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje, el cual se basa en tres nociones fundamentales.

• El alumno es el responsable de proceso de aprendizaje, el es el queconstruye el conocimiento que va adquiriendo, lo que hace que su mennte sea mas constructiva, solo cuando hace ciertas acciones como manipular, explorar,descubirir o inventar, sino también cuando lee y escucha.

• Cuando el alumno tiene una actividad mental constructiva, se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

• El alumno es capaz de reconstruir objetos de conocimientos que ya están consrtruidos.

“El docente hace el papel de mediador en el descubrimiento del conocimiento del estudiante social”. (Brumer)

El cognitivismo concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com