ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Disciplinas y Métodos Filosóficos

Introducción:

La filosofía es es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos

Desarrollo:

Las disciplinas filosóficas son:

Ontología: Estudia la explicación de la sustancia ultima de todas las cosas llamada también "esencia de la realidad". También es llamada "filosofía primera no por ser la primera en aparecer en la historia si no por que considera a lo "primordial" al "ser" y ala "existencia" en si. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen.

Ética: Estudia la conducta moral de los hombres en sociedad teoría o tratado de hábitos y costumbres. Analiza los elementos del acto sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad”, ya sea su “bondad o maldad” e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser.

Axíologia: Tiene una intima relación con la ética, es como una versión nueva de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.

Epistemología: Estudio del conocimiento, se plantea que se derivan cuatro tipos: subjetivo, racionalismo, empirismo, idealismo. Mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se la llama “la ciencia de las ciencias”.

Estética: Estudio de la belleza y el arte en general, reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

Filosofía de la Religión: Su estudio se centra en la relación de los hombres con la divinidad, trata de rastrear el origen del fenómeno religioso en general, en sí mismo, tal como los hombres lo han ido manifestando a lo largo de la historia.

Lógica: Tiene por estudio la estructura y el orden que deben guardar nuestros pensamientos.

Filosofía del Lenguaje: Es una disciplina joven que analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes.

Filosofía de la Historia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com