ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

2) Según Hadot, ¿Cómo se entendió a las “escuelas filosóficas” en la Antigüedad, y cómo se concibe a la filosofía en la actualidad? Diferéncielas.

En la actualidad, la noción de escuela filosófica evoca únicamente la idea de una tendencia doctrinal, de una posición teórica. El estudiante moderno no hace filosofía más que porque está incluida en el programa de sexto del bachillerato. Todo lo más que puede ocurrir es que, habiéndose interesado en ella a consecuencia de un primer contacto con esta disciplina, desee hacer los exámenes de esa materia. En todo caso será el azar el que decida si él se encuentra con un profesor perteneciente a la “escuela” fenomenológica o existencialista o deconstructivista o estructuralista o marxista. Quizá un día se adhiera intelectualmente a uno de esos ismos. Sea el que sea, se tratará de una adhesión intelectual, que no comprometerá su manera de vivir salvo, quizás, en el caso del marxismo. Para nosotros, los modernos, la noción de escuela filosófica evoca únicamente la idea de una tendencia doctrinal, de una posición teórica.

En la Antigüedad era por completo al revés. Ninguna obligación universitaria orienta al futuro filósofo hacia tal o tal escuela, sino que el futuro filósofo decide asistir a las lecciones de la institución escolar por él elegida en función del modo de vida que es practicado en ella.

La actividad de estas escuelas suele ejercerse en los gimnasios, complejos para múltiples finalidades: laAcademia, el Liceo, o en otros lugares públicos como la Stoa Poikilê (el Pórtico), en los que era posible reunirse para escuchar conferencias o discutir. La escuela adoptó precisamente su nombre de lugar de reunión.

Así pues existe casi siempre, por lo menos hasta el final de la época helenística, coincidencia entre la escuela como tendencia doctrinal, la escuela como lugar en el que se enseña y la escuela como institución estable organizada por un fundador, que es precisamente el origen del modo de vida practicado por la escuela y de la tendencia doctrinal que se vincula.

3) mencione las corrientes y escuelas filosóficas del periodo helenístico establecidas en Atenas.

Hacia finales del siglo IV, casi toda la actividad filosófica se concentra en Atenas, en las escuelas fundadas respectivamente por Platón (La Academia), por Aristóteles (El Liceo), por Epicuro (El Jardín) y por Zenón (La Stoa) que adoptaban, de una u otra manera, una forma institucional y que en general tenían métodos análogos de enseñanza. Lo que no quiere decir que no haya habido escuelas de filosofía en otras ciudades, pero estas no gozaban del prestigio de las atenienses. A ello hay que agregar otras dos corrientes que al parecer son muy distintas de las cuatro escuelas: el escepticismo, o más bien el pirronismo – pues la idea de escepticismo es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com