ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

¿Hubo o hay filosofía en México?

Was there or is no philosophy in Mexico?

José E. Uc Hernández;…

COBAQROO plantel Cancún 2

Resumen:

Siempre hemos sabido que en la antigua Grecia siempre hubo el interés por buscar la verdad de las cosas y estas fueron muchas teorías que hoy en día estudiamos y todavía no sabemos cuál es la correcta. Pero será que en México en el pasado también hubo el interés de buscar la verdad…

Palabras clave: interés, teoría, pasado.

Abstract:

We have always known that in ancient Greece there was always interest in seeking the truth of things and these were many theories that we study today and still do not know which is correct. But it will be in Mexico in the past there was also interest in seeking the truth ...

Keywords: interest theory past.

Introducción

Sabemos que en todas las culturas al origen de cada cosa se lo atribuirían a un dios con esto explicando el inicio de las cosas. En el pasado de México ocurrió lo mismo existían culturas politeístas.

Desarrollo

Desde el inicio del pensar humano sobre el origen se propusieron muchas teorías del origen de los cosmos, esto tuvo un gran impacto en la antigua Grecia donde el origen de las cosas no se lo atribuirían a dioses sino también a los elementos que son el agua, fuego, aire y tierra y en ocasiones a un quinto elemento que era conocido como las homeomerías. En México ocurría lo mismo, Santander (2009, p. 86) lo deja entrever:

En los tiempos antiguos, los hechos cotidianos eran explicados por las culturas mesoamericanas por el medio de historias sobre los dioses y su relación con la naturaleza, los de seres humanos u el mundo. Eran mitos, que constituían una repuesta para conocer, entender e interpretar la realidad en aquel principio. Los mitos ofrecían un tipo de repuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas acerca de la creación del mundo.

En México existió una variedad de culturas las cuales cada una tenía sus creencias acerca del origen de las cosas como tenemos el ejemplo de la cultura Azteca que su cosmología establecía que el origen del mundo, del origen de su orden, en otras palabras, de por qué el mundo es como es o las cosas son como son. En su calendario encontramos un ver del origen del universo, tiempo y de sus significados para la vida de esa civilización. En este calendario se reúnen el Tonalpohualli, el ciclo ritual de 260 días y el año solar. En el centro de este calendario se encuentra Tonatiuh, el dios del Sol, el cual ellos lo pusieron como el dios del todo gracias a el existen las cosas. También en la cosmología azteca representaba la generación del mundo como la imagen de Ometéolt, dualidad que identifica el cielo con lo masculino y la tierra como lo femenino.

La cultura Zapoteca era otra cultura que se desarrollo en México ocupa el área que se encuentra en el sur de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com