ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

COHERENCIA ENTRE LOS PRINCIPIOS DE CONOCIMIENTO.

La teoría de la coherencia tiene su origen en la filosofía de Hegel (1770- 1832), “el concepto sugiere que una declaración debe de ser coherente primeramente con otras declaraciones con las se relaciona dicha afirmación". Se refiere a las descripciones de los fenómenos reales. Una descripción debe siempre ser coherente con el fenómeno observado.

La coherencia es una de las tres teorías de la verdad y esta se relaciona entre los hechos observados y perceptibles. Si un concepto presume ser verdadero pero no coherente en el contexto de ideas realista relacionada con dicho concepto se debe de desechar como una noción falsa no estaría en correspondencia con la realidad ni se probaría por qué no tendría un efecto plausible de certeza. En términos generales los científicos deben de seguir una sistematización para tener una declaración real acerca de algo esta sistematización resume en los pasos del método científico.

Para Nicholas Rescher la concepción de la coherencia o de la coordinación interna es una de las concepciones más características en la gnoseología idealista contemporánea de las concepciones de la verdad. Su esencia consiste en lo siguiente: son verdaderas las tesis que integran un sistema único de conocimientos cuyos elementos se hallan intervinculados; la verdad aparece como sistema íntegro intercoordinado de afirmaciones; la verdad perfecta y la realidad perfecta como ideal del conocimiento son idénticas.

INSTRUMENTOS Y LOS RESULTADOS DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO.

El proceso del conocimiento humano tiene dos etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe.

Conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo.

Permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio del hombre común, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa.

A través del conocimiento empírico el hombre común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com