ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA Y SOCIEDAD

La ciencia siempre ha estado presente en la vida del hombre, convirtiéndose en algo esencial para la supervivencia y conquista del mundo. La ciencia en sus primeros apogeos surgió como una objeción racional que el hombre necesitaba para explicar actividades que se creían magia o parte de algo que solo se le atribuían a los dioses, de esa manera se empezó a buscarle explicación a todo lo que se encontraba en frente, desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes y misteriosas, dándole paso a la derivación de la ciencia para estudiar y explicar más detalladamente los fenómenos. Naturalmente el hombre con esa inquietud de mejorar y aprender cada día más, empezó de algún modo a buscarle utilidad a los conocimientos adquiridos a través del estudio y de esa manera surgió en la civilización del hombre la definición de tecnología como el conjunto de aplicaciones que el hombre desarrolla con el fin de satisfacer necesidades. Constantemente el hombre encontraba en el mejoramiento de la calidad de vida, una muy fuerte razón para tratar de empapar esa bestia insaciable que tenemos por dentro de obtener mayor conocimiento y poder.

Pero siempre una cosa llevaba a otra, claro ejemplo de esto fue la creación de la rueda como principal elemento para el desarrollo de un medio de transporte más rápido y eficiente, con mas desarrollo y conocimiento ya no era suficiente la ayuda animal sino que era necesario algo mecánico y más rápido, con la manipulación de los hidrocarburos se consiguió crear el automóvil como respuesta a la creciente demanda de un mecanismo de movilización más rápido y de mayor capacidad. La ciencia cada vez se fortalecía mas y mas con la ayuda del hombre mismo, hasta llegar a un punto en donde la vida del hombre no podría ser imaginada de la misma forma sin ayuda de las maquinas y de los adelantos tecnológicos, actualmente las ventajas que nos ofrece la ciencia y tecnología es una oferta que no podemos rechazar, los celulares móviles, computadoras, televisión satelital, internet etc. Son elementos que nos dan prácticamente a todos ventajas que no teníamos hace 200 o 300 años atrás.

Pero hoy en día no podemos evadir que el hombre principalmente en los últimos tiempos encuentra en las guerras bélicas la oportunidad imperdible de ponerse a prueba y crear artefactos tecnológicos, que si bien es cierto ayudan en las guerras, finalmente terminan en nuestras manos como ese elemento que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, explicando esto se pueden nombrar algunos elementos que tiene sus oscuros inicios bélicos como lo son el GPS, horno microondas, computadoras, pinturas inflamables e infinidades de otros artefactos.

En cuanto al progreso que ha tenido la sociedad gracias a la ciencia podemos decir que numerosos científicos e intelectuales mantuvieron una visión optimista del futuro de la humanidad. Pensaban que el desarrollo económico y social que producía la ciencia podría mejorar las condiciones de vida en todo el mundo. Este pensamiento se fue cada vez proyectando más para atrás por todas las consecuencias negativas que llevaba todo esto.

Han participado miles de personas a lo largo de la historia, los beneficios que derivan de dichos conocimientos sean disfrutados por toda la humanidad. Se necesitan investigadores bien formados, y los medios materiales como laboratorios, aparatos o bibliotecas. Para realizar investigaciones se necesita mucho dinero ya que para ello hay que utilizar mucho material y muchas veces los gobiernos antes de investigar alguna cosa miran antes su poder político y económico.

Es frecuente que los inventos permanezcan en secreto por razones militares o de rivalidad entre compañías comerciales. Este secretismo perjudica especialmente a los países menos desarrollados, que no tienen ninguna posibilidad de acceder a esas investigaciones. Los países desarrollados muchas veces instalan sus fábricas peligrosas en países subdesarrollados. Muchos países que poseen materias primas no tiene la suficiente tecnología para poder aprovecharlas y entonces dependen de la tecnología de los otros países

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com