ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

La sociología es una ciencia social, rama del conocimiento humano que pretende comprender de manera racional y objetiva una parte de la realidad.

La sociología forma parte de la historia de la construcción de las CC. Sociales. Como Ciencia Social es moderna, es reciente como disciplina.

El pensar sobre el comportamiento de la sociedad es muy amplio.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.

NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

Hacia finales del S. XVIII- XIX en toda Europa existen un conjunto de transformaciones económicas y políticas que modifican el orden social, la sociedad del antiguo régimen. Aparecen nuevos problemas y acontecimientos que tienen que ser explicados. Es en este contexto que situamos la Génesis de la sociología.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz o HarrietMartineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como IbnJaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, ErvingGoffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o NiklasLuhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, ZygmuntBauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Todos estos científicos sociales estudian un aspecto particular de la vida social de los seres humanos, y su trabajo conjunto nos proporciona una información que nos ayudará a comprender más al hombre y a los grupos que pertenece.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

Existen 3 factores básicos que explican este nacimiento:

• AVANCE CIENTÍFICO (conocimiento)

• REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

• REVOLUCIONES POLÍTICAS

El AVANCE CIENTÍFICO se ve a partir del Renacimiento, dado el desarrollo del conocimiento científico-natural, y se introducen hábitos de pensamiento nuevos que conducen a una nueva manera de conocer el comportamiento de la sociedad. Los éxitos de las ciencias inducen a desarrollar un conocimiento científico de la sociedad.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL se inicia en Inglaterra a finales del S. XVIII y se expande por el resto de Europa. Transforma la sociedad tradicional de esos momentos. Se empieza a producir un nuevo tipo de sociedad con diferentes estructuras productivas, crecimiento de las urbes, nuevas clases estructuradas, tensiones entre los grupos sociales, búsqueda del beneficio individual, etc.

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS destacan sobre todo la independencia de los EE.UU. en 1783 y la propia Revolución Francesa en 1789.

Con las nuevas formas de organización política se crean los primeros estados nacionales, y se modifican las relaciones entre sociedad civil y estado. La burguesía asciende al poder. Surgen las primeras ideas liberales (Nación, libertad).

CONTE, originariamente fue considerado como el padre fundador de la palabra sociología (antes “fisiología social”), aunque esta idea ya ha sido superada y ya no se concibe a una sola persona como creadora del movimiento.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

Que la sociología es un análisis científico de la sociedad, nuestra primera definición, nos aclara poco, porque es demasiado vaga y general.

Todas las ciencias sociales parten del estudio del ser humano como ser social (estudio de las colectividades). La sociología investiga la naturaleza, los procesos, la estructura de la sociedad humana en general. Todas las CC. Sociales se relaciones entre ellas, son complementarias entre sí y se necesitan mutuamente.

ANTHONY GIDDENS nos define la sociología como EL ESTUDIO DE LA VIDA SOCIAL HUMANA DE LOS GRUPOS Y SOCIEDADES.

La definición formal de la sociología, sería, no obstante, la siguiente:

“LA SOCIOLOGÍA ANALIZA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, SOBRE NOSOTROS MISMOS, SOBRE LAS SOCIEDADES EN LAS QUE VIVIMOS Y OTRAS SOCIEDADES DIFERENTES A LA NUESTRA, TANTO EN ESPACIO COMO EN TIEMPO”.

Es una disciplina caracterizada por los variados temas de los que trata.

En la orientación que los sociólogos han seguido para tratar de analizar y tratar los fenómenos sociales, se distinguen dos enfoques básicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com