ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de la filosofía

El método en filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

Entre los principales métodos de la filosofía tenemos:

La mayéutica:

Corresponde al método filosófico usado por Sócrates. Se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado. El creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar luz al conocimiento. Así la mayéutica se basa en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas.

La dialéctica:

Método usado por Platón, el cual posee un concepto de conocimiento muy distinto al de su maestro Sócrates. Plantea que el conocimiento no se encuentra en el interior de cada persona, sino en otro mundo al cual solo es accesible por medio del pensamiento y el mundo de las ideas.

Método Aristotélico:

Su exponente Aristóteles parte de que el conocimiento nace de la experiencia y se completa en la razón del hombre, algunos lo llaman análisis. Trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas por medio de la deducción, es decir de lo general abstracto a lo singular concreto.

Método Cartesiano:

Desarrollado por Rene Descartes en un periodo de constante lucha entre la religión y la ciencia. Descartes busca un método en el cual no exista cabida al error y se apoya en las matemáticas, para él el concepto de conocimiento señalaba que tanto las ciencias como la filosofía eran uno.

Etapas de la filosofía

Filosofía antigua:

Abarca desde el siglo VI A.C hasta la irrupción del cristianismo en el imperio romano. Esta etapa se caracterizo por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses como los hombres formaban parte de él. Los dos filósofos mas destacados de esta época fueron Platón y Aristóteles a ellos deben sumarse los presocráticos, Sócrates entre otros.

Filosofía medieval:

Se inicia desde el cristianismo hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es dios y que el mundo y los hombres somos porque dios nos da el ser. Aquí hace su aparición en la filosofía el concepto de creación. Los dos filósofos más destacados de este periodo fueron: Agustín de hipona y tomas de Aquino a ellos se suma boecio, Juan escoto entre otros.

Filosofía moderna:

Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, y culmina la muerte de Hegel. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filosofo que busca la certeza. El centro de atención lo ocupa el hombre, y todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com