ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

QUE SE ENTIENDE POR POLÍTICO?

Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.

2. ¿QUÉ ES UN PARADIGMA POLÍTICO?

Los paradigmas pueden ser entendidos como un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Los paradigmas se imponen luego de una revolución científica que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior, siendo la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor que cuenta con el consenso de la comunidad científica que los representa.

3. ¿LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON?

1. Socialización política y creación de opinión. Los programas políticos presentados por los partidos a la sociedad servirían en la formación y consolidación de la opinión pública. Los militantes de los partidos servirían como canales esenciales para difundir los programas políticos, también lo serían los medios y los escenarios de debate político.

2. Armonización de intereses. Los programas políticos y de gobierno armonizarían los intereses parciales del grupo o de los grupos participantes.

3. Formación de élites políticas. Ésta función consiste en la formación y selección de los líderes para el logro de los objetivos del partido, de acuerdo con los estatutos del mismo. El partido aporta la estructura organizativa, económica y programática en la formación de las élites políticas, incluidas las élites administrativas.

4. Canalización de peticiones de la población hacia los poderes. Los partidos políticos se convierten en órganos de comunicación de las demandas de los ciudadanos a las instituciones del Estado. Estas demandas pueden ser relejadas en el apoyo o en la crítica a la acción gubernamental.

5. Fortalecimiento y estabilización del sistema político. Ésta función se supone que debe ser cumplida por los partidos políticos que aspiran a asegurar el sistema reinante, no por los partidos que aspiran a cambiarlo.

4. ¿MOVIMIENTOS SOCIALES?

Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo, su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y de representación.

5. ¿COMO ES CONSIDERADO EL DISCURSO POLITICO?

Como una forma de “actuar sobre el otro”. Actuar sobre el otro significa que la posición de poder en el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com