ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los más importantes filósofos de la Edad AntiguaTales de Mileto


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Biografías  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9
  1. [pic 1]

  1. Los más importantes filósofos de la Edad AntiguaTales de Mileto (625 a.C – 547 a.C, Grecia)

[pic 2]

Podría considerarse a Tales como el iniciador de la Escuela de Mileto, una de las primeras corrientes filosóficas de la Edad Antigua.

Matemático, geómetra, físico y legislador, además de filósofo, sus principales aportes fueron el desarrollo de la especulación científica, el pensamiento deductivo y la filosofía griega.

Dos teoremas geométricos de enseñanza en todas las escuelas del mundo llevan su nombre. Pero fundamentalmente Tales es el primer filósofo occidental del que se tiene registro en su intento por explicar de manera racional algunos fenómenos planetarios.

  1. Anaximandro de Mileto (610 a.C – 547 a.C, Grecia)

[pic 3]

Junto a su mentor Tales, fue uno de los iniciadores de la Escuela de Mileto y además de filósofo era geógrafo, disciplina con la cual obtuvo gran reconocimiento al ser el primero en decir que la Tierra era cilíndrica y configurar uno de los primeros mapas.

Su principales ideas están asociada al principio de todas las cosas y a lo ilimitado. Además, fue uno de los primeros filósofos en hablar sobre la evolución de las especies, al considerar que el agua era el origen de todo.

  1. Anaxímenes de Mileto (590 a.C – 524 a.C, Grecia)

[pic 4]

Discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, es el tercer eslabón de la Escuela de Mileto. Su aporte se centra en la concepción del aire como un elemento central del origen de todo, basándose en un método cuantitativo de observación sobre la respiración humana.

  1. Parménides de Elea (530 a.C – 470 a.C, Italia)

[pic 5]

Nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento”, esa podría decir una de las premisas de su único poema en el cual analiza el ser y el ente. Con estos conceptos dio inicio a la escuela eleática.

  1. Zenón de Elea (495 a.C. – 430 a.C, Italia)

[pic 6]

Discípulo y continuador del pensamiento de Parménides, su pensamiento cambió tras un encuentro con Sócrates. Murió queriendo liberar su patria de Nearco.

Su principales aportes fueron el pensamiento paradójico, y los conceptos sobre movilidad (con el ejemplo a Aquiles y la tortuga) y la pluralidad.

  1. Meliso de Samos (471 a. C – 431 a. C, Grecia)

[pic 7]

Defensor de la tesis de la unidad de lo existente, fue el autor del precepto de que para llegar a ser algo hay que tener un origen, por lo que considera que no existía el vacío, justamente porque no llega a ser.

Además, fue uno de los iniciadores de la teoría de que los sentidos sólo puedan dar opiniones, lo que no permite entender la verdad de las cosas.

  1. Empédocles de Agrigento (495 a.C – 435 a.C, Grecia)

[pic 8]

La noción de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) es la evolución de las ideas de Empédocles sobre la cuatro raíces, unidas por el amor y separadas por el odio.

Estas raíces constituyen al hombre y están sometidas a dos fuerzas: verdad y corrupción. Por su originalidad y la conservación de sus escritos, Empédocles fue uno de los filósofos más discutidos sobre la Edad Antigua.

  1. Aristóteles (384 a.C – 322 a.C, Grecia)

[pic 9]

Discípulo de Platón, fue uno de los tres grandes maestro de la filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias.

Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad. Empirista, metafísico y crítico, es el iniciador de la lógica, por sus teorías sobre los silogismos, y la ética.

  1. Platón (427 a.C – 347 a.C, Grecia)

[pic 10]

Otro de los grandes maestros, es el eslabón entre Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su discípulo), es el fundador de la Academia, la gran institución filosófica de la antigüedad. Platón es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico moderno.

A diferencia de sus contemporáneos, no escribía en forma de poema sino que lo hacía con formato de diálogo. Su trabajo son 22 obras, que se conservan hasta hoy.

Podría dividirse su filosofía en dos análisis: el conocimiento, con sus estudios sobre la naturaleza del conocimiento; y la moral, a la que le atribuía un rol fundamental en la vida y la felicidad humana.

  1. Sócrates (470 a.C – 399 a.C, Grecia)

[pic 11]

¿Será el gran maestro de la filosofía universal? La respuesta es una discusión que perdurará siempre, de hecho se divide el pensamiento filosófico en presocrático y postsocrático.

Es uno de los grandes maestros y es el que inició toda una manera de pensamiento que continuaron Platón y Aristóteles en la Edad Antigua.

Fue condenado a muerte por despreciar a los dioses y murió envenenado con cicuta. No dejó ninguna obra escrita por lo que sus saberes se desprenden del relato de sus continuadores.

El argumento inductivo, el pensamiento sobre la moral y la definición general, son sus grandes aportes. Su método principal era el diálogo con cualquier ser humano en lugares públicos.

  1. Pitágoras (569 a.C – 475 a.C, Grecia)

Considerado el primer matemático de la historia, fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad.

Sus conceptos fueron centrales para el desarrollo de la matemática, la filosofía racional y la música, donde sus ideas sobre la armonización aún se mantiene vigentes.

Pero también influyó en la cosmovisión y astronomía. Siempre será recordado por el Teorema de Pitágoras, que reza: “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.

  1. Hípaso de Metaponto (500 a.C – sin datos, Grecia)

Uno de los filósofos pitagóricos, la historia de Hípaso es una tragedia. Fue lanzado fuera del barco en que cruzaba el Mediterráneo con sus compañeros por contradecir la teoría de los números naturales.

Su demostración de que la diagonal de un cuadrado de lado era un número irracional, fue también su condena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com