ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Filosofos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Este es un trabajo hecho por mi, aquí te hablare de tres filosos destacados que son Sócrates, Platón y Aristóteles dando sus puntos de vista de la ética y la moral que es lo pensaban, las diferencias que tenían así como sus biografías dando a conocer la historia en breve de su vida, lo que hicieron, sus logros, lo que para ellos era más importante y lo que fue antes y lo que es ahora, etc.

Después hablamos en que se parecen la ética y la moral y en que son definitivamente diferentes y lo que significa cada una de ellas.

Están brevemente especificadas cada una de ellas por lo cual le vas a entender perfectamente sin ningún problema agregue algunos ejemplos y otras cosas en particular

Este trabajo va dedicado a todas las personas que les guste leer acerca de filósofos y que estén interesados en la ética y la moral.

¿QUE ES LA ETICA EN LOS EN LOS FILOSOFOS: SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES?

La ética para Sócrates

La virtud es un bien absoluto:

Anteriormente el concepto de la “virtud” fue comprendido, entre los griegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano.

En vez de eso, Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como “el fundador de la ética”.

Sócrates no dejó testimonios escritos, su doctrina es transmitida a la posterioridad por sus discípulos Jenofonte y Platón. El pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales:

• “conócete a ti mismo” • “sólo sé que nada sé”

El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”) que se caracteriza por esto tres rasgos:

1) Es un conocimiento universal válido, contra lo que sostienen los sofistas.

2) Es ante todo un conocimiento moral.

3) Es un conocimiento práctico (conocer para obrar correctamente).

La ética de Sócrates es racionalista. En ella encontramos:

a) Una concepción del bien (como felicidad del almas) y de lo bueno (como lo útil a la felicidad)

b) La tesis de la virtud como conocimiento, y del vicio como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por tanto, nadie hace el mal voluntariamente).

c) La tesis de origen sofista de que la virtud puede ser transmitida o enseñada.

Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente.

La ética para platón

Se desenvuelve durante el periodo sistemático de la Filosofía Griega; desde la muerte de Sócrates (399 a.C.) hasta la muerte de Aristóteles (322 a.C.) Como su nombre lo indica la época sistemática se caracteriza por un afán de sistema, de dirigirse a la totalidad de la existencia (comprensión general de la naturaleza y el hombre).

Así, Platón logra establecer su sistema a partir de la teoría de las ideas y Aristóteles lo hace a partir del principio de evolución (entelequia).

La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la “virtud” es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien.

La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia.

Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Para explicar la realidad introduce el criterio teleológico, según el cual todos los fenómenos tienden a un fin, como es el caso del crecimiento de las plantas y de los animales, este criterio aparece también en su ética.

La ética para Aristóteles

Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.

Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.

Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas a las traducción; así por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega “ético” a la latina “moralis”, y SENECA llamó a la ética “Philisophia Moralis”. Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres: Ética, Filosofía Moral y Filosofía Práctica designando, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosófica.

Sin embargo, desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho.

Considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.

La Gran Ética probablemente no es obra suya, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com