ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Mecanicista


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

A parte de Kepler y Galileo, un cientifico importante de la época era William Gilbert (1544-1603) que publicó un libro titulado De magnete.

Gilbert es considerado como el fundador de la ciencia moderna del magnetismo.

Su método completamente experimental contrasta notablemente con la obra de Galileo. Su función era separar los hechos de las fábulas, y establecer la verdad de la acción magnética mediante la investigación experimental.

No es el primero en hablar sobre imanes y magnetismo, pero si el primero en aclarar dudas sobre este tema. Fue aclamado como el primer ejemplo de ciencia experimental moderna.

Gilbert identificó el magnetismo como el alma de la Tierra.

Los cinco fenómenos magnéticos son la atracción (menos importante que el resto), dirección, variación, inclinación y rotación. Los últimos cuatro expresan la inteligencia subyacente que organiza el cosmos.

El libro resulta ser bastante extraño, no demasiado adecuado para la mentalidad de la época, sería mas conveniente en el siglo xx.

La última gran figura para Gilbert fue Jean-Baptiste Van Helmont (1579-1644) que decía que el agua era la materia de la cual estaban formadas todas las cosas. (arbol).

Ambos compartían el interés por la atracción magnética.

Van Helmont decía que la lógica es inútil, no nos lleva a nada, únicamente el entendimiento, mediante la intuición inmediata de la verdad, conoce las cosas y su funcionamiento tal como son.

En el siglo XVII, Descartes fue el portavoz de la filosofía natural, mientras que Van Helmont era de los últimos. Nació la filosofía menacentista. Esta filosofía no fue creada por ningún hombre, aunque el que mayor influencia ejerció fue Descartes.

El alma del mundo de Gilbert no tenía cabida en el mundo físico de Descartes, y tampoco los principios activos de Van Helmont.

El dualismo cartesiano consiste en eliminar con precisión cualquier parte psíquica de la naturaleza material, dejándole un campo sin vida a la materia, el dualismo de cuerpo y espíritu. La naturaleza física de la ciencia moderna nació aquí.

Descartes se dio cuenta de que no había sacado nada de tantos años de investigación, solamente dudas, así que decidió hacer un borrón en su mente y solo tomar como válido aquello de lo que fuera imposible dudar (pienso luego existo), la búsqueda de la certeza absoluta. Partiendo de esto razonó hasta la existencia de Dios, del mundo físico y del mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com