ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Enfermeria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  7.437 Palabras (30 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD III FILOSOFÍA DE ENFERMERÍA

Definiciones de:

Teoría: “conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, mediante el diseño de las interrelaciones específicas entre los conceptos y con el ánimo de describir, explicar y predecir el fenómeno”. P.79 “Teoría y enfermería: una aproximación sistemática.” De Chinn, P.L y Jacobs, M.K.

Meta-teoría: Meta: del griego “lo que falta”; “lo que está por detrás”. Es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. Es el estudio de las teorías. Tiene su origen en los trabajos del matemático alemán del siglo XX David Hilbert. El término pertenece a la Filosofía de las ciencias o epistemología. Tomado de Wiki pedia, web.

Meta-conocimiento:”el término se usa generalmente para hacer referencia al conocimiento que las personas tienen sobre sus diversos tipos de conocimiento: hechos, conceptos, procedimientos, principios, et. O sobre su actividad cognitiva. Se manifiesta en la capacidad para describir aquellos o en la de controlar o regular eficazmente su aplicación. Experiencias de meta-conocimiento como: conocimiento relativo a las características de la tarea, conocimiento relativo a las características personales en relación con la misma tarea y conocimiento relativo a las estrategias que pueden utilizarse para intentar resolverla”. P. 1 Alonso, T.J. “Meta-conocimiento y aprendizaje”. En web.

Meta-paradigma: Conjunto de conceptos claves para el desarrollo de una base conceptual o teoría en este caso de Enfermería. En esta disciplina los meta-paradigmas adoptados por la comunidad de Enfermería son: persona, salud, entorno y Enfermería.

Modelo: “es una idea que se explica a través de la visualización simbólica y física”. Watson,J. “La filosofía y la ciencia del cuidado” p. 62.

Modelo conceptual: Conjunto de ideas abstractas y generales (conceptos) y proposiciones que explican sus relaciones.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DISCIPLINA ENFERMERA.

INTRODUCCIÓN: El ponente hace referencia a la necesidad actual todavía de muchas enfermeras que no han logrado alcanzar una identidad con la naturaleza de su ejercicio profesional, dado el desconocimiento de las bases conceptuales del pensamiento filosófico y teórico de la Enfermería y sus conexiones lógicas con el sistema humanista, pues se quedaron marginadas en el contexto del conocimiento médico y la aplicación tecnológica hospitalaria.

Enfermería ha buscado superar la dependencia médica mediante el desarrollo de la ciencia de Enfermería, basado en cuatro patrones fundamentales:

1. Conocimiento empírico: CIENCIA DE ENFERMERÍA.

2. Conocimiento estético: ARTE DE ENFERMERÍA.

3. Conocimiento moral: ÉTICA DE ENFERMERÍA.

4. Conocimiento personal: USO TERAPÉUTICO INTRAPERSONAL.

5. Consenso sobre los conceptos fundamentales o ejes de la profesión, denominado METAPARADIGMA DE ENFERRMERÍA: PERSONA, ENTORNO, SALUD, ENFERMERÍA.

Enfermería como ciencia pretende la aplicación rigurosa del método científico en la búsqueda de la evidencia para construir su propio sistema científico, lógico y ético.

Se ha logrado el consenso también de utilizar diversas teorías de Enfermería según la necesidad de estudiar diversos fenómenos a los que se enfrenta el quehacer profesional para describirlos, explicarlos, predecirlos y modificarlos con racionalidad científica. El compromiso es establecer y estudiar las interconexiones entre los conceptos del meta-paradigma, su base filosófica y científica para su aplicación en la enseñanza, la investigación y el ejercicio profesional.

El ensayo es una adaptación del documento original, con respeto hacia las ideas del autor: Profesor de la Universidad de Murcia, España, Manuel Esteban.

Objetivo: ampliar y precisar algunos aspectos relativos a la construcción de una disciplina, revisando como se han formado otras y confrontando sus experiencias con las nuestras, y así comprender la situación de la profesión dentro del movimiento productivo de teorías, métodos y técnicas que nos sirvan para construir el cuerpo científico de Enfermería.

ENFERMERÍA Y SU NATURALEZA ESPECÍFICA.

El enfermero es un profesional en busca de identidad. Los profesionales de la Enfermería saben lúcidamente que desarrollan actividades específicas, propias y exclusivas que no realizan las otras profesiones del área de la salud, aún cuando tengan un mismo sujeto-objeto común: la persona,

La historia del cuidar tiene su origen desde el inicio de la humanidad, en un principio mediante formas de organización y prácticas muy rudimentarias que con el paso del tiempo, incremento de conocimientos, técnicas y modernas formas de organización, se ha ido diferenciando de otras formas de actividad humana. A pesar de ello, la ciencia del cuidar, Enfermería, aún está en proceso de conseguir un espacio epistémico y disciplinar no discutible dentro del ámbito de las ciencias. En la época actual, la profesión se ha visto influenciada por los profesionales de las ciencias sociales con la intención de dar respuesta a planteamientos de Enfermería, pero con el enfoque de la investigación social, cuando lo que se necesita es que los propios profesionales de la Enfermería den respuesta desde su visión disciplinar a los problemas de Enfermería. También enfermería ha colaborado con el equipo de salud en el desarrollo de una base científica para la promoción de la salud, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, pero “debe entenderse que el desarrollo de una base científica para el cuidado enfermero es competencia exclusiva del científico de Enfermería”. p. 104. “Se deben desarrollar modelos que logren la validez y aceptación de la comunidad científica enfermera, para producir así conocimiento científicamente fundado y socialmente aceptado”. P. 104

Rasgos del contexto actual de Enfermería:

• Profesional en busca de identidad.

• Identificación de una historia.

• Identificación de una práctica secular.

• Conocimientos y técnicas en busca de un cuerpo disciplinar.

¿Por qué y para qué? ¿Qué nos une? Porque una disciplina explica e implica.

Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com