ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y La Educación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA Y EDUCACION

Cuando hacemos referencia al termino filosofía de la educación vagamente podemos llegar a creer que conocemos de que es de lo que se quiere hablar, sin embargo es saber o no de lo que es realmente va más allá de lo que sabemos, hay que hacer un análisis detallado sobre lo que involucran los términos filosofía y educación.

La filosofía se convierte en una parte esencial de la educación por ejemplo, existen métodos y hallazgos filosóficos que resultan útiles a los teóricos y estudiantes de ciencias de la educación siempre y cuando se entienda primeramente la naturaleza de la filosofía y sus limitaciones.

Es equivoco afirmar que la filosofía es una ciencia superior o más profunda, cuyos descubrimientos podrían dar respuesta a preguntas difíciles e importantes acerca de la vida humana. La filosofía no constituye un cuerpo de conocimientos, sino una actividad de crítica que se puede aplicar a cualquier materia incluyendo a la educación.

Por otro lado analizar la educación resulta más fácil que la filosofía ya que tenemos una visión más clara de lo que significa y de lo que envuelve por ejemplo se puede decir algunas designaciones que se le da: Es un conjunto de técnicas para impartir conocimientos, habilidades y actitudes. Es un conjunto de teorías tendientes a explicar o justificar el empleo de tales técnicas. Conjunto de valores o ideas encarnados y expresados en las finalidades con que se imparten conocimientos, habilidades y actitudes, y que así dirigen la cantidad y los tipos de instrucción impartida.

La base teórica con la que se intenta explicar algunas técnicas didácticas o métodos administrativos son teorías de los psicólogos educacionales sobre el aprendizaje. La filosofía no represente algún papel en la verificación de estas cuestiones. La finalidad de la educación es la misma en todas las sociedades que es generar en las personas ciertas habilidades y actitudes consideradas útiles y deseables para la sociedad.

Las relaciones que existen entre la educación y la filosofía están asociadas en los fines de la educación: Proporcionar a hombre y mujeres un mino de habilidades que necesitan para ocupar su lugar en la sociedad, y para procurarse más conocimiento. Proporcionarles una capacitación laboral que les permita subvenir a sus necesidades. Despertar interés y gustos por los conocimientos. Hacerlos capaces de criticar. Ponerles en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com