ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

FOLLARI, Roberto “¿Ocaso de la Escuela?”, Colección Respuestas Educativas.

Actividades:

1. Lectura comprensiva del texto.

2. Identificar y nombrar los capítulos seleccionados.

Capitulo uno: La escuela, hija de la modernidad.

Capitulo dos: Lo posmoderno y la crisis de la escuela.

3. Responder:

a. ¿A qué hace referencia el autor cuando menciona “lazo de convivencia”?

Lazo de convivencia, hace referencia a los valores y principios compartidos, base de la cultura de una sociedad, todo lo que ella trasmite a las nuevas generaciones para prolongarse en el tiempo.

b. ¿Cuál es el lugar que ha ocupado la Iglesia en materia de educación?

En la época medieval la iglesia fue la encargada del sostenimiento y fundamentación de los lazos de convivencia y quien definía las normas sociales.

c. Desde el paradigma positivista, ¿Cuál es el rol de la escuela?

El rol de la escuela era de redentora social, por ser trasmisora del conocimiento científico, quien daba luz contra la ignorancia y las creencias infundadas de la religión.

d. ¿Por qué la escuela es el sitio de legitimación de la razón?

La escuela es el lugar por excelencia del saber sistematizado, espacio de producción de especialistas que luego operaran en las distintas áreas del quehacer social.

e. ¿Cómo fue, en Latinoamérica, la llegada de la escuela?

En Latinoamérica la idea de educación universal fue propuesta desde el estado, sin que la sociedad lo advirtiera como una necesidad. Fue más un anhelo de los sectores ilustrados que una posibilidad real de masificación democrática del acceso a la cultura.

f. Según Rousseau, ¿Qué es lo pedagógico?

Lo pedagógico es intrínseco a lo escolar, nace ligado al como conformar a los sujetos, como superar aquello que se interpreta como malas inclinaciones, a través del esfuerzo y la disciplina.

g. Defina: Arbitrio cultural. Violencia simbólica.

Arbitrario cultural: lo que se propone como contenido y el lenguaje particular que conlleva no es elección de cada uno, sino está determinado por la comunidad científica, como contenidos de conocimientos oficialmente reconocidos y pedagógicamente transpuestos. Si tomamos en cuenta el conjunto de subculturas presentes en cualquier sociedad, aquella es solo una más.

Violencia simbólica: la escuela al imponer normas, lenguaje y conductas particulares de la clase media, asumidas como parámetros universales, excluye a las minorías sociales y las diferentes culturas; juzgando a estas como ignorantes, rebeldes, atrevidos o demasiado movedizos.

h. ¿Qué reproduce la escuela, y por qué lo hace?

La escuela reproduce los valores necesarios a la sociedad (propio de los sectores sociales hegemónicos), reproduciendo las diferencias de clase, a través de la certificación y titulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com