ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Educación


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

La modernidad trajo una idea que regiría todo el pensamiento de esa época en adelante, era la idea de Ilustración. Ésta la concebía Kant como “la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude!” (Kant, I. 1784:25). 1784 es el año de este texto tan importante para el filósofo de Könisberg, mismo que desata toda una idea moderna de racionalidad que es recuperada desde diversos ámbitos. Ligada a la educación, a partir de esta sencilla consigna Kant nos explica que el hombre debe librarse de las ataduras de la cultura y ejercer su libertad racionalmente, esto en el sentido de pensar por sí mismo; dejar a un lado lo que el común de la gente sigue como “lo que todos piensan” y atreverse a ejercer su pensamiento.

Pues bien, partiendo de esta idea kantiana de racionalidad es que me gustaría ligarla con la educación.

Hoy en día, los programas y modelos pretenden que el estudiante resuelva problemas, analice situaciones, se sitúe en contextos específicos y desarrolle proyectos aplicables pero, ¿en verdad estamos retomando el “aprender a ser” y generando el “aprender a pensar”? ¿O sólo nos estamos quedando en el “aprender a hacer”?

Desde el inicio de los tiempos, la Filosofía nos ha llevado al desarrollo de un pensar más crítico, más analítico, reflexivo, contemplativo y a ir más allá de lo que se nos presenta a la mano. La mayeútica socrática nos enseñó a desmenuzar problemas, situaciones, conceptos y argumentos, dudando y analizando. Ésta devino posteriormente en la dialéctica y con ello el análisis, la síntesis y la antítesis. Es decir, abordar los distintos conceptos a partir de los argumentos, de la reflexión y de aquello que nos hace ser humanos, la razón.

Educación hoy por hoy

Dejando a un lado los organismos internacionales, las demandas OCDE, UNESCO y PISA sobre estándares y demás lineamientos a cumplir, es momento de preguntarnos ¿estamos enseñando a pensar?

Dentro de los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica tenemos que se pretende generar en los estudiantes “desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber” (2011: 26) Las habilidades superiores del pensamiento son varias, pero me gustaría referirme específicamente a dos: pensamiento crítico y análisis. De acuerdo al Plan mencionado, a lo largo de los diversos años de la educación básica, la solución de problemas, la enseñanza situada, planeación y elaboración de proyectos y diversas estrategias de los nuevos modelos nos dejan ver que el análisis es una parte indispensable que nuestro estudiante va a desarrollar. El pensamiento crítico, todavía lo pongo en duda. El análisis por su parte está desde un problema geográfico o biológico, hasta uno de carácter cívico. Sigamos entonces.

En la Educación Media Superior la situación comienza a variar bastante. Por un lado tenemos el programa de bachillerato de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) y por otro lado, el de la Dirección General de Bachillerato (SEP). La UNAM en su plan de estudios incluye “Historia de las doctrinas filosóficas” y “Pensamiento filosófico de México”. Ambos cursos se ofertan solamente en el área IV referente a las Humanidades, es decir, todas aquellas carreras que se ofertan en la Facultad de Filosofía y Letras, Psicología, Derecho, etc. Sin embargo, tenemos previos un curso de “Lógica” en primer año y uno de “Ética” en segundo, ambos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com