ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Religión moderna


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía de la Religión moderna

Autor/categoría Religión Religión natural Cristianismo Existencia de Dios Reduccionismo

Hume Es la respuesta que el hombre da a Dios y aceptación de Dios por parte del hombre. Sin embargo la rechaza. Le disgusta el reconocimiento de Dios, así como la inmortalidad. Para él, era un sinsentido No tiene cabida en su filosofía. No puede ser demostrada por la razón. Todas las ideas provienen de la experiencia sensible. Dios es reducido a “teoría del conocimiento”.

Kant No depende de ningún culto comunitario, sino que se fundamenta en la conciencia humana. La religión de la razón. Está relacionada a la parte moral, basándose en la razón práctica, cuyo único contenido es la ley moral. No es más que pedagogía. Ya que esta debe reforzar la religión de la razón.

Es contingente, es necesario recurrir a una supuesta revelación para verificarla. Existe, sin embargo no estaba de acuerdo con algunas prácticas, especialmente las católicas, llegando a decir que esos ritos se volvían una obligación para agradar a Dios. La religión en la que se obligan las cosas, para él son falsas y van a oponerse a la religión de la moral (a lo que lo reduce), es decir, la práctica del bien.

FERRER, J. (s/f). Filosofía de la religión (cristianismo y religiones). Versión PDF.

Autor/categoría Religión Religión natural Cristianismo Existencia de Dios Reduccionismo

Schleiermacher Es intuición y sentimiento. Toda intuición está unida según su naturaleza a un sentimiento. Nuestros órganos sensoriales son mediadores entre el universo y nosotros. La deslinda de todo conocimiento. Es una abstracción de todas las cosas. Concibe “todo lo particular como parte del Todo”. Es la manifestación de lo infinito. Lo entendía como el sentimiento y la dependencia de Dios. Fue Pastor Protestante que poco a poco se fue apartando de las correctas enseñanzas, llegando incluso a cuestionar a la Trinidad. Es un elemento de la religión. Dios no es necesario para que haya religión, ésta no es dependiente de él. Al realizar una subjetiviación de la religión, ya que esta ha de surgir de la intuición inmediata del ser humano con el Universo.

Kierkegaard Lleva a categorizar a la religión como aquello que te puede llevar a la subjetividad. Para él, éste se fundaba en la conciencia objetiva de lo divino, además de que se justifica en la inmanencia subjetiva de lo absoluto. Existe, pero sostiene que Dios es personal, trascendente y paternalista. Que Dios sea sujeto significa que él es la infinita reduplicación presente en todo lo finito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com