ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la naturaleza. Periodo del análisis y desintegración


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de la naturaleza

Esta rama de la filosofía se encarga del estudio de los fenómenos caracterizados como naturales, se puede comprender como el movimiento hasta lo que es la composición de las cosas en la realidad en este se incluye el cosmos y el cuerpo humano.

La filosofía de la naturaleza hizo que sobre salieran lo que son las cualidades espirituales y naturales del humano y a la ves estos se confrontarán con lo postulado sobrenatural.

En la filosofía se desarrollaron diferentes conceptos ya sean idealistas o materialistas, se vio un evidente interés hacia la naturaleza también se reconoció la eternidad e infinitud del mundo.

La filosofía de la naturaleza se basa más en las teorías y opiniones de algunos filósofos con respecto a cosas como el agua, las cosas que siempre han existido, el movimiento y materialista, los filósofos dan su punto de vista de algunas cosas naturales en las que se interesan.

Alguna teoría sería por ejemplo la de hilozoísmo esta teoría se basa en que la sensibilidad y la vida son inherentes a todas las cosas de la naturaleza, Parménides opino que todo lo que hay, ha existido siempre; pues nada puede surgir de la nada; y algo que existe tampoco se puede convertir en nada.

 La naturaleza es aquello que propicia la vida, el movimiento y el reposo a partir de unas leyes necesarias, supone de su perfección y la finalidad a la que esta se debe dirigir.

Se encontraron problemas entre la naturaleza como causa y como sustancia, la naturaleza aristotélica se empezó a ver como principio metafísico propio del pensamiento cristiano gracias a esto la naturaleza dejo de verse como el principio del creador y se empezó a hablar de la creada esta necesita de una causa externa para ser.

Ahora el naturalismo moderno se es apreciado no solamente por el amor hacia la fisonomía humana o ya sea por los espectáculos que nos ofrece la naturaleza, sino también por el amor al propio individuo ya que este es redescubierto como el hijo de lo natural.

Esta primera etapa se le llamo así por haber nacido en Mileto, la más poderosa de las ciudades griegas del Asia menor, en jonia.

La cuestión era ¿de dónde procede todo? Es la pregunta que inquieta la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta elaborada por su intelecto.


Periodo antropológico

  Se consideró como el periodo del humanismo griego ya que los filósofos tomaron el nombre como objeto de reflexión.

Al llegar esta época la mentalidad griega cambio drásticamente, esta toma nuevos rumbos, la atención de los pensadores griegos se empezó a concentrar en el hombre y su problemática, así es como se pasa del periodo cosmológico al antropológico.

Los representantes de este nuevo periodo fueron los sofistas y el Sócrates.

En el periodo cosmológico no existían ciencias especiales hacia la filosofía pero al pasar al periodo antropológico se desarrollaron ciencias particulares como historia, astronomía, medicina, entre otras. Era imposible que un solo hombre pudiera abarcar todos los conocimientos así que obligaron a los filósofos a limitar sus campos de estudio.

El humano empieza a reflexionar sobre sí mismo y deja de tomarle interés a la realidad exterior, la vida humana se convierte en su mayor preocupación.

Lo distintivo de este periodo es que el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a una realidad exterior.

Su punto central o el objetivo es estudiar o ver la naturaleza de la vida humana que rodea el mundo la reflexión propia filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates.

Su filosofía de Sócrates era opuesta a la de los sofistas fue quien salvo la fuente de la filosofía griega y la oriento hacia la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com