ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Filosofía para niños, reflexión desde la perspectiva de ética”


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela de la creatividad

Alumno:

Raymundo Abad Herrera Sandate

ÉTICA PROFESIONAL

Maestro:

Raúl Alejandro Padilla Cruz

“Filosofía para niños, reflexión desde la perspectiva de ética”

Cuatrimestre 9

Aguascalientes, Ags. A 12 de Junio de 2020

[pic 2]

Los adultos inculcamos valores morales y éticos en los niños (comportamiento y conducta. Actuar de cada uno de acuerdo a la conciencia individual), pero ¿Tienen los niños conciencia de ello?

Durante el presente trabajo, presento algunos puntos de vista de algunos personajes muy doctos en la materia que persigo, por lo que baso mis propias ideas según el trabajo realizado ya por ellos, de modo que, den sustento suficiente para poder respaldar mis ideas y muestren con ello un poco de mi consideración al respecto.

No piensan los autores que promuevo, ni yo mismo,  aplicar una filosofía en niños de forma profesional (tal cual la entendemos a primera instancia) sino que lo más profesionalmente posible se pueda enfocar el pensamiento del niño en un entorno filosófico en su forma más pura.

La filosofía más pura es la que brota desde la necesidad de aprender y conocer la realidad desde nuestra perspectiva y nuestro contexto. Sabemos que el contexto puede alterar la perspectiva, pero también complementa el conocimiento de nuestro mundo y nuestra realidad, dada nuestra limitación de percepción por la temporalidad y el espacio.

En un mundo globalizado y donde las nuevas tecnologías son las primeras herramientas de socialización, es necesario que los niños tengan una base y unos principios éticos y morales que les ayuden y propicien un comportamiento positivo para él/ella y desde luego para la sociedad en la que se desenvuelven. Lo que sí podemos observar, es que los niños a temprana edad ya interiorizan normas, reglas, órdenes, etc. Esas normas sociales los ayudan a diferenciar entre lo permitido y lo prohibido. Aquí todos encajan en una misma idea: que los seres humanos pasamos por fases y es allí donde afianzamos todos los principios aprendidos durante nuestra evolución genética.

La profesora de psicología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) Montserrat Conde nos dice: “La adquisición del sentido moral y de la expresión de la conducta moral está en manos de los agentes socializantes y, sobre todo, de la familia y que la adquisición de estos valores se da en la infancia y se afianza a largo plazo y no necesariamente a todos por igual.[pic 3]

Conocer será una función a utilizar,  muy propia y que de no hacerlo entonces  formará parte de nuestra irresponsabilidad que adquiriremos por el solo hecho de tenerla y por voluntad propia no cultivarla tanto en nosotros, como en los semejantes.

Pensar entonces será pasar de yo al nosotros y así poder construir una realidad más humana, más noble, que coadyuve y promueva la ética y el bien en común.

Promover la ética y el bien en común será nuestra meta, en toda acción, porque estas por ley universal tendrán una reacción y siempre será mejor que cuando hagamos una acción benévola, la reacción también nos traiga resultado sino iguales, entonces similares, pero siempre fundados en la razón, en el amor hacia sí, y por ende hacia lo que nos rodean.

El amor que una sociedad dedica a sus niños más pequeños indica cómo es de grande para esa sociedad la preocupación por su propio futuro (TONUCCI, Francesco). Los niños sin duda se convierten en un terreno fértil de donde se producirá toda actividad humana que haga revolucionar la realidad y es el propósito del pensar en una filosofía aplicada desde temprana edad.

Como hemos visto los padres son la base para que el niño desarrolle un sentido ético y moral, pero la escuela también tiene un papel importante en este proceso de adquisición de valores y los amigos como siempre, forman parte de ello. Como lo hemos comentado en anteriores entradas de nuestro blog.

[pic 4]

La escuela es el lugar donde pasan más tiempo, tienen diversas experiencias y en la adolescencia buscan su referente entre su grupo de amigos. Por otra parte algunos padres ya sea por falta de tiempo o por diferentes situaciones personales, prejuicios o estereotipos les dificultan llevar una normal enseñanza ética y moral hacia sus hijos y muchas veces caen en la idea que es la escuela la encargada de este tipo de educación que comienza en casa.

¿Los medios de comunicación y las redes sociales muchas veces propician la falta de valores éticos y morales en los niños y adolescentes?

Músicos, futbolistas, cantantes, actores, llegan a formar parte de su pequeño mundo infantil. Pérez piensa que algunos niños pretenden imitar el comportamiento de algún famoso, pero que la plataforma moral va más allá de lo observable. Estas personas que no pertenecen a su entorno cercano a las cuales ellos admiran por alguna razón, su influencia solo llega a convertirse en un acicate para un futuro exitoso.

Lo incoativo del aprendizaje o conocimiento de los humanos es dado en los primeros años de la vida, consuetudinariamente se concibe que este proceso comienza a los 6 años, edad promedio en la que los niños comienzan su educación primaria, considerando pues las actividades preescolares como simples, repetitivas o de relleno. La etapa inicial de estudios es  el preescolar y es ahí donde los niños viven en este primer periodo las experiencias decisivas, pone los fundamentos para la posterior construcción social, cognoscitiva, emotiva… (TONUCCI, Francesco)

Al llegar al Preescolar Comunitario los niños cuentan con conocimientos y experiencias que han adquirido a lo largo de su vida. (ÁVILA, Grissel) Aunque sean pocos años que el niño tiene, no está libre del aprendizaje empírico, que se adquiere casi de forma inconsciente, pero que es una realidad que podemos percibir. Este aprendizaje durante ese lapso es a lo que se le la conocimientos previos,  a los  cuales, se debe atender para poder adquirir nuevos.[pic 5]

La consideración de los aprendizajes previos, coadyuva para en el ejercicio didáctico personal, tal como lo dice el modelo educativo constructivista, donde la interacción de los aprendizajes viejos y recientes dan a luz a otros aún más novedosos. Para ello habrá de brindarles experiencias y momentos en que haya interacción con el medio práctico, para reforzar el teórico, de modo que, mientras más oportunidades tenga el niño de experimentar, observar y reflexionar, tendrá mayor posibilidad de relacionar sus conocimientos anteriores con los nuevos y llegar a nuevas conclusiones. (ÁVILA, Grissel) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (426.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com