ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MODERNISTA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PROFRE. MTRO JOSE AVELINO CENTENO MARQUEZ

ENSAYO

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MODERNISTA

NOMBRE: REBECA MENDOZA GONZALEZ

16 DE OCTUBRE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo

DESARROLLO DE IDEAS

El ser humano es la unidad Psico-social que se encuentra sobre todas las unidades (elementos), animales, plantas, microorganismos, recursos naturales, recursos mineros, recursos renovables y no renovables; y se encuentra encima de todos ellos porque desde el inicio de la vida el hombre ha podido gobernarlos y cubrir todas sus necesidades a través de ellos. No solamente ha cubierto sus necesidades físicas sino que el hombre ha adquirido conocimientos a través de todas estas bondades que tiene nuestro planeta tierra. Podemos decir que el hombre ha aprendido de la naturaleza, el hombre ha descubierto todo el conocimiento a través de la observación, la reflexión, la meditación y la experimentación de todas las cosas naturales. Clément Ader interesado en el vuelo de los pájaros y en las telecomunicaciones, invento el avión aunque se le considero por algún tiempo como un fracaso por solo volar una pequeña distancia. Pero la perfección es una pulida colección de errores, y así mas tarde por la experimentación que otros hombres llevaron a cabo es como hoy en día gozamos de excelentes y lujosos aviones. Cualquier persona podría crear, inventar; pero en la actualidad hemos perdido la capacidad de asombro, hemos perdido el sentido de la relación hombre-naturaleza, le hemos restado importancia a las cosas valiosas a aquellas cosas trascendentes a aquellas que sobreviven por sí mismas.

La mayoría de los hombres en la actualidad por la vida apresurada que llevamos hemos perdido la capacidad de meditar, de reflexionar, de encontrar la esencia de las cosas, de la existencia de ellas. Pocas personas hoy en día disfrutan el sonido del correr del agua de los ríos, el canto de los grillos, sentir el viento correr por la piel, el brillo por las noches de las luciérnagas; son cosas tan maravillosas y que pocos perciben su existencia.

Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos el hombre suele preguntarse contantemente: ¿Por qué?, ¿para qué? Esas preguntas nos ponen alertas, suelen inquietarnos y en ocasiones causan angustia. Solo cuando hemos encontrado una respuesta a nuestro cuestionamiento es cuando nuestra conciencia parece descansar. La Filosofía no se centra en las respuestas que presentemos. La Filosofía se va a centrar en las preguntas que nos hagamos. Aun cuando la pregunta nos parezca de lo mas irrelevante tiene sentido cuando se hace con un pensamiento filosófico.

Algunas ocasiones nos parece que la creación tiene un misterio, el origen de la vida, la existencia de vida en otros planetas, la existencia de vida después de la muerte y es de ahí donde nace la filosofía, el hombre siempre ha buscado explicación a la existencia de las cosas. Los niños tienen una edad de los “porqués”, por naturaleza el hombre busca el saber, y el saber de la verdad. Y cuando el hombre cree haber encontrado la verdad siente satisfacción y plenitud. El problema surge cuando varios dicen haber encontrado la verdad.

La verdad solamente puede ser la verdad, no es absoluta ni relativa, no puede ser ni menos ni mas, porque se reduciría su esencialidad. Para entenderlo mejor, podemos compararla con la realidad, la realidad trasciende al ser humano, no necesita ser percibido para existir, solamente existe. Lo que podríamos considerar una "verdad relativa" es solamente una percepción de la verdad, de la realidad, que casi siempre es limitada porque nosotros tenemos esos límites.

El hombre se encuentra enfrascado dentro de límites y en ocasiones no concebimos muchas cosas. Por ejemplo: el hombre vive solamente en un límite de tiempo, pero el tiempo se encuentra en una eternidad que el hombre no concibe; El amor no tiene límites aunque a veces el hombre busca y quiere limitarlo; el amor es infinito.

Existen varios conceptos y definiciones de amor, para los sufís el amor es una energía Vital la cual es trasmitida por medio de irradiación amorosa.

Nicolai Hartmann escribe en alguna de sus obras que todos los seres humanos amamos, y esto es una realidad objetiva. El amor es lo más simple pero a la vez elemental. El amor lo podemos observar de la forma más sencilla en la vida cotidiana de forma usual; pero en ocasiones el amor resulta complicado, porque tras el espectáculo de esta realidad amorosa, se esconden muchas necesidades.

Los seres humanos fácilmente confundimos el amor. En ocasiones el hombre presenta necesidades o vacios internos que no fueron llenados en su momento por las personas idóneas. Y posteriormente inconscientemente buscan satisfacer en cualquier persona que les pueda proporcionar el sentimiento de satisfacción y cree la persona estar enamorada, sin darse cuenta que lo único que desea es llenar el vacío de su ser. Este tipo de personas están enamoradas del amor, pudieran enamorarse de cualquier persona que les brinde el amor que necesitan. Lo ideal sería que antes de enamorarse el ser humano primeramente fuera un hombre integro, un ser humano completo, una persona con satisfacciones propias, capaz de dar amor en lugar de esperar recibir amor. Y es que el verdadero amor en esto consiste: “En dar”, se puede dar sin amar, pero no se puede amor sin dar. Nadie es tan pobre para no poder dar, ni tampoco nadie es tan rico para no necesitar. Pero también es cierto que Nadie puede dar lo que no tiene; para poder dar amor necesitamos amarnos a nosotros mismos.

El amor es un lenguaje (idioma), Existen diferentes idiomas tales como el ingles, el japonés, el chino, el portugués, el alemán, el francés, el español, etc. pero en general el ser humano habla y domina un lenguaje principal que fue el aprendido de sus padres y en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com