ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filososfos Contemporaneos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Filósofos contemporáneos

Profesorado de educación primaria

Profesora: Analia Díaz

Alumna: Álvarez Stefania

Año y División: 1° I

Fecha de Entrega: 04/11/2013

La filosofía contemporánea comenzó con la revolución francesa y continua hasta nuestros días; pero el cambio se produce a partir de la disolución del sistema hegeliano.

Hegel pensador alemán lucho a favor de una mayor libertad de los pueblos e intento buscar una respuesta racional a los problemas de la época.

Se baso en la relación entre dos conceptos fundamentales hasta este momento: la naturaleza (filosofía griega) y el espíritu (filosofía cristiana y, a partir de descartes, filosofía moderna) su pensamiento pretendían la unidad interna y la conexión entre naturaleza y espíritu, después de este gigantesco esfuerzo por construir una síntesis que abarcara todo; se genero un movimiento contrario que dio lugar al surgimiento de una dispensación generalizada y a la consecuente aparición de filósofos durante el siglo XIX y XX.

El proyecto establecido constituye la base sobre la cual todos los pensadores alimentaron sus teorías. Pero surgieron varios defectos que impulsaron críticas.

Muchas de las ideas de la filosofía contemporánea encuentran su punto en el ovillo de la modernidad.

• Se tomo conciencia de que el poder supremo de la razón llego a ignorar, o a no dar importancia, a lo sentimental del hombre. Esta reivindicación es la base del romanticismo y de la posmodernidad.

• Se acentuó la distinción entre vida pública y la vida privada.

• Se empezó a notar una influencia del desarrollo tecno científico en el siglo XIX y comienza a aplicarse a la vida cotidiana..

• El criterio de utilidad es el único criterio valido.

• Se produjo la muerte o ignorancia de dios. El siglo XIX fue la época del ateísmo. Pero en el siglo XX se opto por la ignorancia (la ausencia de dios).

• Se produjo la muerte del hombre. En el siglo XX la humanidad entro en una crisis más manifiesta que la de siglos anteriores

La filosofía se fracturo en múltiples corrientes y dio lugar al marxismo, al vitalismo de Nietzsche y al existencialismo de Heidegger y Sartre.

La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica y la filosofía moderna se asentó en el terreno de la subjetividad, el pensamiento contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com