ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosófica de la actividad de Sócrates


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

SOCRATES

Cuando Sócrates tenía alrededor de veinte años, las corrientes del pensamiento filosófico tendían a desviarse de las especulaciones cosmológicas de los Jonios, y se orientaban hacia el hombre mismo. Sócrates comenzó estudiando las teorías cosmológicas orientales y occidentales, y confundido ante el desacuerdo entre las diferentes teorías filosóficas, recibió de pronto una gran luz al leer el pasaje en el que Anaxágoras hablaba de la Inteligencia como causa de la Ley y del orden natural. Por lo que se aboco de lleno a los estudios de Anaxágoras, dándose cuenta de pronto, que solo proporcionaban un punto de partida, razón por la cual, desilusionado, decide seguir sus propios caminos indagatorio. Sintió una gran motivación por buscar la verdad segura y cierta, la verdadera sabiduría, y en aceptar la ayuda de todo hombre que consintiese en escucharlo.

La actividad filosófica de Sócrates consistía en arribar a conceptos universales a través de razonamientos inductivos. Utilizaba la dialéctica o conversación. Para ello recurrirá al arte de la pregunta y la respuesta, persuadir y disuadir: preguntar para deducir entre todos la verdad. La dialéctica de Sócrates partía de una definición menos adecuada a otra más adecuada, o de la consideración de ejemplos particulares a una definición Universal. Para Sócrates los ejemplos concretos podían variar, pero la definición siempre se mantenía invariable. Ej.: Aristóteles define al hombre como “animal racional”. Ahora bien, cada hombre posee distintas cualidades: unos tienen mucho talento, otros no; unos guían su conducta por la razón, otros se entregan atolondradamente a los instintos y a los impulsos de las pasiones; hay hombres que no gozan del libre uso de su razón, ya sea por estar dormidos, ya sea porque son mentalmente “deficientes”. Pero todos los animales dotados de razón: son hombres. La definición de hombre se cumple en todos ellos, y esta definición permanece constante, válida para todos. Cualquier “hombre” es “animal racional”, y cualquier” animal racional”, es “hombre”.

Sócrates llamaba a su método “mayéutica” (“obstetricia”), por su intención de hacer que los demás diesen a luz en sus mentes ideas verdaderas, con vistas a la acción justa. Estaba convencido de que para el recto gobierno de la vida era esencial tener un conocimiento claro de la verdad. De ahí su preocupación por la ética.

Su método no era un método analítico, sino practico.

UNIVERSAL

La actividad filosofica de Socrates consistia en arribar a conceptos universales, a traves de razonamientos inductivos. Utilizaba la dialectica, y procedia de ejemplos particulares a una definicion universal. Para el los ejemplos concretos podian variar, pero la definicion siempre se mantenia invariable. Ej.: El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com