ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Cierre Bases Filosoficas 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

• Como actividad de cierre conviene elaborar un breve ensayo sobre el tema.

Como es bien sabido, el país sufrió grandes cambios en la segunda mitad del siglo XIX, en esta época existían dos grupos que se disputaban por el poder del país, los conservadores y los liberales.

Como todos sabemos después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, quedo otra vez en manos de Benito Juárez: en esta época el positivismo fue la mayor influencia en la educación de nuestro país, un seguidor de esta corriente fue Gabino Barreda, el cual proponía una educación basada en la razón y en la ciencia. El gobierno acepto la propuesta de Gabino Barreda y se creó " La Ley Orgánica de Instrucción Pública" la cual establecía que la instrucción primaria seria gratuita y obligatoria para los pobres, a raíz de esta ley se crearon varias instituciones: secundaria femenina, medicina, cirugía, veterinaria entre otras, pero de la educación preescolar aun no se hablaba, fue hasta el Porfiriato que Joaquín Baranda secretario de Justicia e Instrucción Publica aprobó la apertura de una escuela para niños de tres a seis años(escuela párvulos), esta escuela iba destinada a los hijos de los obreros que trabajan en las minas, se nombro como directora a la institutriz Dolores Pasos y encargado a Guillermo Prieto. Este sistema establecía que atreves del juego los niños empezarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias. En el año de 1881 se abrió la primera escuela de párvulos Núm. I., los primeros lineamientos pedagógicos aparecieron con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imam, quien planteo la necesidad de prestar atención a los niños menores de seis años, el crecimiento de los escuelas de párvulos se realizaba lentamente a comparación de otras instituciones. En 1887 el presidente Porfirio Díaz inauguro la Escuela Normal para profesores, que conto con una escuela primaria y una de párvulos: los estudiantes de estas instituciones quedaban capacitados para trabajar en escuelas primarias y en las de párvulos.

Bajo la gestión Justo Sierra se mostro más atención a la escuela de párvulos, por lo cual se mando al extranjero a varias personalidades entre ella a Estefanía Castañeda, quien a su regreso presento un proyecto de organización a las escuelas de párvulos, el cual aprobó el Congreso de Educación: este proyecto proponía que la educación del párvulo se basara en la experiencia que el niño adquiriera en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza. Este proyecto fue una adaptación al curso de los kindergardents de Manhattan, ya aprobado el proyecto el 10 de julio de 1903, se puso en práctica en la escuela de párvulos Núm. I., cabe mencionar que por la situación en la cual atravesaba el país a consecuencia del porfiriato, los kindergardents se consideraban como un lujo. Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com