ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas Actividad 21


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

Con base en las lecturas "Desarrollo de la educación en el Reino de Arabia Saudita", "Desarrollo de la educación en la India", "El desarrollo de la educación en Corea" y "En los estados", elaborar un cuadro comparativo en el que se expresen los rasgos principales del sistema educativo mexicano y las características de la educación en los países seleccionados. Para ello se propone destacar las finalidades y los principios filosóficos, legales y organizativos.

MÉXICO ARABIA SAUDITA COREA INDIA

-La educación en México debe de ser gratuita, obligatoria y busca favorecer la cultura general de los niños que la reciben, al mismo tiempo que permitirles desarrollar sus aptitudes y habilidades individuales, su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil para la sociedad. Todos los niños mexicanos deben recibir educación. En la escuela tenemos obligaciones y derechos.

- La finalidad de la Educación es que los niños reciban una educación de calidad, que les permita desarrollarse para lograr ser un miembro útil en la sociedad.

- La legalidad de la Educación se basa en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de Educación.

-También se basa en la Ley de Educación que cada uno de los estados y el Distrito Federal tienen para apoyarse en problemáticas más complejas.

-También se acaba de desarrollar el “Plan nacional de desarrollo 2007-2012”, “Programa Sectorial de Educación 2007-2012” y la “Alianza por la Calidad de la Educación”.

- La responsabilidad de la Educación es otorgada por la Secretaria de Educación Pública a nivel nacional. Sus principales funciones son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional. -Como dice el artículo 13 del capítulo III de la constitución de Arabia Saudita, la educación se dirigirá a asentar la fe islámica entre sus jóvenes e incluye memorizar y recitar el Corán.

-La finalidad de la educación de este país no es el libre desarrollo de la personalidad de los alumnos, sino proteger y difundir el Islam.

-El Estado proporciona educación pública y se compromete a erradicar el analfabetismo, (art 30). | Sustenta su Sistema Educativo en los principios siguientes:

• La creencia en Dios y en el mensaje dado al Profeta Mahoma (la paz esté con él).

• El concepto islámico del universo, del hombre y de la vida.

• El ciudadano individual tiene el deber de interesarse por aprender y el estado tiene la obligación de proveer el aprendizaje para sus ciudadanos.

• La educación, en sus diversas etapas, está vinculada con el Plan General de Desarrollo del estado.

• El árabe es la lengua de la educación en todas las etapas.

El Sistema Educativo de Arabia Saudita ofrece servicios separados para los hombres y mujeres, de conformidad con los principios religiosos del Islam.

El ministerio de Educación se ocupa de los servicios educativos para los Hombres y la Dirección General de la Educación de la Mujer, además de los servicios de la educación maternal, preescolar (para niños y niñas), de los programas de alfabetización para mujeres, de la formación de maestras y la formación correspondiente a los bachilleratos y escuelas técnicas.

- Por su parte, el Ministerio de Educación Superior coordina la acción de las Universidades y Centros de Educación Superior así como los programas internacionales de intercambio, becas y convenios.

Las universidades prestan sus servicios específicos para hombres y para mujeres.

-Cuando Arabia Saudita se convirtió formalmente en una nación, en 1932, la educación estaba muy limitada a poca gente en las madrazas islámicas. Ahora, la educación pública (desde la primaria hasta la secundaria) es gratis para cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com