ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos Socráticos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  10.481 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia han existido grandes pensadores que han cambiado el rumbo de la humanidad, su forma de pensar, actuar y afrontar las cosas; El surgimiento más fuerte de este acontecimiento se da en Grecia con los grandes pensadores y filósofos de esta región.

Sócrates, Platón y Aristóteles, los cuales se abordarán en el presente trabajo; son un claro ejemplo de esto ya que con sus razonamientos, ideas y aportaciones lograron cambiar la forma de ver el mundo de su época, desde mucho ámbitos, como lo fueron lo ético, lo científico, lo político entre muchos otros aspectos.

SÓCRATES (469 al 399 a.C.)

De padre escultor y madre partera, llevo una vida austera. Participó tres veces en la guerra y siempre estuvo formando parte del juego político de Atenas.

Fue acusado ante el tribunal supremo del pueblo de impiedad y de corrupción, aspectos que el mismo denunciaba provocando el rencor y la irritación de sus interlocutores. Por su fidelidad ciudadana no aceptó ir contra la sentencia dada, ya que esto sería ir en contra de sus principios.

Dentro de su formación estudió la física jonia, fue discípulo de Anaxágoras, aprendió astronomía, matemáticas, filosofía y música. Pronto abandonó la filosofía naturalista y siguió sus propios caminos.

Para Sócrates su misión era buscar la verdad segura y cierta, la verdadera sabiduría. Su convicción es el afirmar que lo importante no es el conocimiento de principios que están rigiendo el universo, sino saber algo de sí mismo.

La personalidad de Sócrates es clara e inequívoca pero también ambigua,

Pretende ser un despertador de las conciencias, no un líder político; sino un guía. Siempre quiso ser fiel y dar testimonio con su vida y con su muerte de la verdad de una filosofía.

No dejó escritos de sus pensamientos y se le conoce por los testimonios de otros filósofos

Su principio fundamental es la reflexión del hombre sobre sí mismo lo cual lo llevó al logro de un conocimiento de la propia ignorancia “sólo se q no sé nada”. Su procedimiento era buscar la verdad no impuesta sino sugerida a través del dialogo

Para Sócrates la virtud es un saber, un conocer lo que es útil y lo que es nocivo para obrar con consecuencia.

Sócrates es antropocéntrico se enfocó a investigar lo esencial del hombre: “conócete a ti mismo” su misión fue buscar el perfeccionamiento del hombre.

PLATÓN Y ARISTÓTELES

Influenciaron diversas ramas del conocimiento, del enfoque científico, espiritual y del actuar humano. Dos naturalezas humanas distintas y contrarias desde el punto de vista psicológico: Platón introvertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com