ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Pre Socraticos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En un momento de nuestra historia la duda predominaba el pensamiento. Esto provoco en ciertos hombres aclarar el porqué de las cosas, hombres que dieron una nueva visión de tantas ciencias que abrirían paso gracias al gran aporte de estos.

En este breve trabajo recopilo un aporte de los filósofos pre socráticos a distintas disciplinas o ciencias.

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates.

Desarrollo

1.- Averiguar quiénes fueron los filósofos pre socráticos.

Thales de Mileto

Anaximandro

Anaxímenes

Heráclito

Parménides

Pitágoras de Samos

Empedocles

Leucipo y Demócrito

Anaxágoras

2.- Señalar el aporte de los filósofos pre socrático.

Thales de Mileto: Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua: por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

Anaximandro: El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.

Anaxímenes: Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo.

Heráclito: Los precesores de Heráclito no se habían ocupado del fuego. Para él entre el fuego, el aire, la tierra y el agua se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.

“El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego…”

Parménides: Considerado el verdadero creador de la metafísica.

Pitágoras de Samos: Poco se sabe de este filósofo, pero todo lo que se refiere a números, física o metafísica tiene su base en él.

La teoría de Pitágoras consiste básicamente en que el número es el origen y la esencia de las cosas. Su escuela floreció en la Magna Grecia principalmente.

Empedocles: Fue médico, traumaturgo, poeta y aprovechó sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos, pero no intervino en la política. Propuse su filosofía selectiva: 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua), y dos principios dinámico: la discordia y la amistad.

Leucipo y Demócrito: Leucipo fue maestro de Demócrito.

“Los elementos de las cosas son el pleno y el vacío y esto equivale al ser y al no ser, por ende el ser no es más que el no ser y el vacío no es más que el cuerpo…”

Anaxagoras: Acepta como axioma que de la nada, nada puede surgir y que el aniquilamiento es posible.

3.- Investigar acerca de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates: Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.

Platón: Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del heraclitano Cratilo. En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com