ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Socraticos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFOS SOCRATICOS

SOCRATES

(Atenas,470-399a.C)

Filósofo griego, hijo de Faenarete y Sofronisco, creo la mayéutica como sistema de enseñanza que consistía en descubrir la verdad por sí mismo por medio de un diálogo en el que se hace una serie de preguntas y se objetan las respuestas. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y la virtud consistía en aceptar su ignorancia por medio de la ironia que es hacer saber al otro que no sabe nada.Fue autor de las frases “solo sé que nada sé” y “conocete a ti mismo.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, las verdaderas ideas, es decir, pensar por uno mismo. Para conseguir esto, Sócrates crea un método que se lleva a cabo mediante el diálogo.

PLATON

(Atenas,427 - 347 AC)

Platón (427 a.C. – 347 a.C.) fue discípulo de Crátilo (alumno de Heráclito) y posteriormente de Sócrates, de quien tomaría gran parte de su pensamiento. De família aristocrática, Platón tomaba la filosofía como un camino hacia el quehacer político. Pero descepcionado por la decadencia de una democracia donde todo podía ser tomado por relativo (influencia sofista) y que termina por condenar al más sabio de los hombres a la muerte por beber la cicuta (Sócrates), Platón cree que debe sentar los fundamentos del conocimiento antes de teorizar sobre la ética o la política.

La teoría platónica puede desarrollarse a partir de dos mitos: la alegoría de la caverna (que ejemplifica su teoría ontológico-gnoseológica) y el mito del carro alado(que ejemplifica su teoría sobre la naturaleza humana y sobre la estructura del estado).

Filósofo griego Cambio su vocación política por la Filosofía, creó un modelo ideal de Estado el cual era una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos. se le considera el fundador de la Filosofía académica, sus obras están escritos en forma de Diálogos, como La República, Las Leyes, El Banquete, Fedón, , tenía una concepción dualista del ser humano formada por cuerpo mortal (mundo sensible) y alma inmortal (mundo inteligible o de las ideas)

ARISTOTELES

(Estagira 384-322 isla de chalsis a.C)

Aficionado a la investigación y a la ciencia positiva, con un pensamiento de carácter naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender la realidad a través de la experiencia, consideró que las ideas no deben separarse de las cosas, por estar inmersas ellas, como forma específica a la materia. Estudio la metafísica y las causas primeras, el alma y sus clases, el conocimiento que comienza con los sentidos, la ética que busca la felicidad, la política que debe buscar el bien de los gobernados.Escribio la ética a nicomaco y la Politica entre otras.

Es uno de los filósofos de la Grecia antigua más conocidos en nuestros días. Aristóteles fue discípulo de Platón y compartió e interpretó de forma personal las teorías de su maestro. Pero lo esencial e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com