ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiolosofia Origenes y Filosofos pre-socraticos, Edad media, modernidad y pos-modernidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  8.512 Palabras (35 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 35

Filosofía orígenes y filósofos


  • ACTIVIDAD N°1

1) El hombre siente la necesidad de tipo material, sino que surge en el cuestionamiento dirigido a fundamentar su sistema de creencias y establece su sistema de mundo.

El hombre siente la necesidad de saber ¿Por qué viví? ¿Para que vive? ¿Cuál es el sentido de su vida? La filosofía asume la responsabilidad de resolver esas preguntas en una actitud vital.

La vida del hombre se desarrolló en un lugar, tiempo y en situaciones que presentan posibilidades y dificultades, para solucionar esa dificultad el hombre investiga el mundo a su alrededor y trata de modificarla.

Los hombres van acumulando experiencias y conocimientos que constituye experiencias personal y transmitida en generación en generación, cuando esto ocurre hablamos de un saber vulgar los conocimientos organizados siguen un orden lógico y fundamentados que constituye un saber científico

2) El origen de la filosofía nace de la admiración, la duda y las situaciones límites.

  • La admiración: es un estado del alma, una actitud antes las cosas que predispone al hombre a la reflexión y búsqueda de la verdad. El hombre se admira solo ante lo que desconoce, es decir, que el asombre implica un reconocimiento de la propia ignorancia y una derrota del pensar mítico. Platón y Aristóteles parten del asombro. Dicen que es la búsqueda de esencia del ser. Se empieza a admirar los fenómenos naturales y fueron profundizando hasta llegar a preguntarse por el origen del universo.

  • La duda: una vez que se satisface el asombro y la admiración con el conocimiento que existe, pronto se anuncia la duda. Busca en lo incierto la certeza, la duda es fuente metódica del examen crítico del conocimiento. Descartes en su filosofía parte de la duda. tiene tres pasos: la primera es (dudar de los datos obtenidos) la segunda (establecer una distinción entre sueño y vigilia) y la tercera es (suponer la existencia de un espíritu cuya finalidad es engañar). Descartes llega a dudar de su conocimiento hasta de su propio cuerpo. Es ahí donde descarte deduce “si dudo pienso y si pienso existo” (es para el indubitablemente cierta cuando dudaba de todo lo demás, pues ni si quiera el perfecto engaño en materia de conocimiento, aquel que quizás ni percibo, puede engañarme acerca de mi existencia mientras me engaño al pensar.

  • Las situaciones límites: es la muerte, el acaso, la culpa y la desconfianza que despierta el mundo, son situaciones en la que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones están después del asombro y de la duda.

3) Etimología: La palabra filosofía quiere decir amor a la sabiduría. Philia (amor) y sophia (sabiduría).

Cicerón dice que el primero en utilizar esta palabra fue Pitágoras. Para distinguirse de sus antecesores.

4) El inicio de la filosofía se sitúa en Grecia en el siglo VI a.C.

Para los griegos: la filosofía es sinónimo de ciencia universal, como búsqueda de fundamentos de la naturaleza y sabiduría de la vida. (Conocimiento de la virtud y prudencia en el modo de vivir) dieron por supuesto la existencia de las cosas y únicamente se preocuparon por los que las cosas son.

5) En lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue la admiración, ir en búsqueda de una explicación y admirarse, es reconocer una propia ignorancia y así puede decirse que el amigo de la ciencia es en cierta manera el mito.

  • Mito: se llama mito a un relato fabuloso, a algo increíble, que se supone que a pesado en algún tiempo remoto, cada cultura o región han llegado a tener sus propios mitos sobre su creación como por ejemplo el mito adánico (Rómulo y remo).

Los antiguos recurrieron al mito para explicarse aquello que no conocían y fue el primer intento de reflexión con que dieron razón al origen del universo.

  • Schelling: la mitología, es la historia primitiva de la humanidad.
  • Filosofía: la tradición mitológica influyó decisivamente en los primeros filósofos. Tomaron de ellas elementos sustanciadles. La forma filosófica de pensar, llevaron a un cambio muy notable, buscaron la explicación del cielo y la tierra, del cosmos en general. La filosofía aspira a tener conocimiento verdaderos, indaga, se hace interrogantes, la filosofía hace de los hombres un hombre pensante. Se pregunta de todo lo que lo rodea.

  • Ciencia: es el estudio preciso, complejo que se le hace a algo, es metódica, objetiva. La ciencia utiliza métodos científicos que llevan a comprobar teorías y formulas.

La filosofía y la ciencia se necesitan mutuamente. La filosofía necesita de la ciencia porque es en buena medida una reflexión segunda y la ciencia necesita de la filosofía para llegar a determinar los fundamentos de su metodología, el análisis de su cuerpo lógico y sus normas de conocimiento.

6) Hay tres tipos de tarea que han sido llevadas a cabo simultáneamente o alternativamente por los filósofos. Pero hay que aclarar que ninguna predomino sobre la otra.

  • Filosofía como reflexión crítica: Trabaja sobre lo ya elaborado por la ciencia, por la acción moral, por la creación artística: es una indagación de las realizaciones espirituales ya producidas.

_ es un saber segundo

_ es una técnica para entender las realidades ya descubiertas y no para descubrir realidades inéditas

_ es un mirar en reversa aquello que el conocimiento y la vida han creado

  • Filosofía como concepción de mundo: Busca lo trascendente de la realidad, del ser, la totalidad, una visión de conjunto.

  • Filosofía como saber de la vida y sabiduría. Pretende establecer:

_ Cuál es el sentido de la vida

_ Cuáles son sus metas

_como debe ser la conducta del hombre en la expresión más alta

7) Los métodos de la filosofía: dentro de la filosofía hay muchos métodos pero para hacer más clara su compresión se le agrupara con estas tres tareas filosóficas.

  • Método de la filosofía como reflexión crítica: Es una reflexión sobre la realidad existente. Se utiliza los siguientes métodos:

  • Explicación descripción: Este método se centra en tratar de descubrir la estructura básica del actuar humano.

  • Análisis conceptual: Examina y critica los conceptos y juicios en que estos hechos aparecen, tratando de clarificarlos y cambiando las formas imperfectas por otras más precisas y rigurosas.
  • Análisis lógico: Cosiste en la indagación de los principios universales del pensamiento y las estructuras más generales de toda entidad posible.
  • Análisis-lingüístico: Se trata de establecer los principios del lenguaje, sus posibilidades y defectos como instrumento de conocimiento y comunicación.
  • Fenomenología: Consiste en una intuición o visión intelectual del objeto, según queda sintetizado en regla fundamental de la fenomenología: “hacia las cosas mismas”.
  • ACTIVIDAD N° 2

1)  La cosmovisión antigua de los griegos fue encontrar el conocimiento de la naturaleza o “physis”, considerando que la razón humana era capaz de conocerla y descubrir las cosas de los fenómenos naturales. El “universo es un cosmos” todo está ordenado y cada suceso es producto de una causa donde no existe el caos. El centro de toda reflexión y análisis es el cosmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com