ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciónn Ciudadana Y Moral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

DOPLOMADO:

FORMACION CIUDADANA Y MORAL

MAESTRA:

MARIA EDITH HARO MACIAS

TRABAJO:

ENSAYO DE DE MODULO UNO.

ALUMNO:

FIDEL FRIAS ORTIZ

JUCHIPILA, ZAC A 23 DE ABRIL DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se basa en un análisis sobre las características del sujeto democrático y cómo ha influido la globalización en este aspecto.

Teniendo como antecedente los conceptos de globalización, democracia idealismo y sujeto democrático, tomando en cuenta las desigualdades sociales y el impacto que ha creado producto de todo este fenómeno de globalización el que ha sido inevitable para las sociedades actuales.

Los textos tratados hacen una reseña histórica de cómo es que la sociedad ha tenido la necesidad de dar mayor participación y evolución a las ciencias relacionada con la ética y los valores gracias a los descontroles sociales y humanos que están viviendo la sociedad y sus pasos agigantados dentro de su propia evolución, dejando de lado los valores cívicos éticos y morales que llevan a una decreciente sociedad que cada vez presenta problemas gigantescos gracias a la pérdida de los valores y el bien común..

DESARROLLO.

Me hacen reflexionar sobre el aspecto que se debe tener en cuenta para efectos de mirar el papel de la escuela en la formación de la ciudadanía, hace referencia a los aportes que pueden realizar con respecto del reconocimiento de la singularidad de cada persona, en la función de ser particular, única e irrepetible, ya que al egresar de una institución el alumno debe de contar con una serie de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que le permitan el desenvolvimiento, integración y participación acorde a la sociedad.

Aceptar las diferencias, lleva a comprender las diversidades de género, estrato social, etnia, procedencia, residencia y presencia en los colectivos, nacionalidad así como de las capacidades, habilidades y competencias que puede tener cada persona en tanto se desarrolle como sujeto social. Además de ser diferente, posee capacidades y potencialidades propias, las cuales tiene posibilidad de desarrollar en relación con los demás. En este sentido debe asumirse el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en el marco de las relaciones con los demás.

También es papel de la escuela, brindar elementos que permitan desarrollar en los diversos actores sociales, visiones críticas frente a las problemáticas que se generan en el ejercicio de la ciudadanía, en la perspectiva de aportar esfuerzos para que los participantes en la vida social, sean sujetos, vivencien las relaciones sociales, las piensen, las cuestionen y contribuyan a transformarlas. En razón de esto las preguntas por la vida en este momento histórico son diferentes, y por tanto, es necesario redescubrir los ámbitos en los cuales se da la ciudadanía; hoy se trata de cuestionar y transformar las formas de hacer política que se distancian de los intereses de la población. Por tanto, la construcción de la ciudadanía debe abordar fenómenos que lleven al redescubrimiento de lo político, a fomentar el incremento de la conciencia ciudadana, la construcción de valores colectivos, y de instituciones que merezcan la confianza de la población y que nos brinden un desarrollo como persona para la vida en sociedad, es ver la ciudadanía en relación con el espacio en el cual ejerce la sociedad civil y de sus acciones, el ambiente en el cual se vivencien y se resuelvan los conflictos interpersonales.

Ante estos retos, la educación, la sociedad, la cultura y otros componentes de la vida humana, deben tener muy presente que la ciudadanía es intencional, premeditada, pensada por el colectivo humano para favorecer, estimular diferentes maneras de vincular los sujetos particulares a la dinámica colectiva. En ello se establecen no solo relaciones entre las personas, sino las formas de ver y de comprender la realidad en la cual se vive. Ya que la formación de ciudadanos verdaderamente críticos, solidarios y libres no puede quedar en manos de un modelo de escuela burocratizada que responde a lógicas tradicionales que rechaza todo cambio, se apoya en una estructura vertical del poder.

Para comprender los actuales procesos de cambio en las instituciones educativas, es ineludible partir de lo fundamental: el modelo tradicional de la educación ya ha cumplido su función histórica, y en consecuencia está agotado. Es por esto que se han implementado nuevos modelos educativos atraves de las reformas que ha venido sufriendo la educación en México a lo largo de los años y con la permanente preparación o actualización de los docentes que estamos inmersos en ella, de los que se van incorporando y los que se están formando.

La construcción de un proyecto democrático de educación pública debe partir del análisis de las principales contradicciones que implica enseñar valores en una sociedad caracterizada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com